Conectate con nosotros

Notas

Paraguay impulsará cultivo del surubí con apoyo de Taiwán

Publicado

en

Paraguay impulsará el cultivo del surubí, así como ya lo viene haciendo con la tilapia y el pacú, buscando diversificar la producción y mejorar en forma integral la calidad de vida de los pequeños productores del país.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería y que se implementará con la cooperación de la República de China-Taiwán.

La producción del surubí fue descendiendo por la pesca excesiva, en el año 2000, la captura de peces en río fue casi de 30.000 toneladas en total, la mitad de producción de captura se cuenta actualmente.

Según la coordinadora ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, Susana Barúa, para impulsar el desarrollo del cultivo del surubí, solicitaron la asistencia técnica a Taiwán, y tras una evaluación final a nivel nacional se aprobó el desarrollo del proyecto.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa se destacan la trasferencia de tecnología, formando técnicos especialistas en la producción y reproducción del surubí; la disponibilidad de alevines de calidad evitando la entrada en forma ilegal de alevines de otros países.

Durante el recorrido de campo con los expertos de Taiwán, se visitaron las entidades binacionales de Itaipú, y Yacyretá, así como fincas de productores que están engordando el surubí, con muy buena predisposición para apoyar el proyecto.

Esto teniendo en cuenta la necesidad de seguir apostando a la diversificación productiva en acuicultura como un motor estratégico para la producción de alimento, cuidando el medio ambiente y preservando los recursos genéticos acuáticos de la región.

Dado el exceso de pesca del surubí, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años. Sumado a ello, Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del surubí, por lo tanto, la adquisición de alevines se centra en la importación o el contrabando.

Asimismo, dentro del período de veda en el Paraguay, el cultivo reemplazará a la pesca para abastecer demandas del mercado de surubí, lo que no solo aumentará el ingreso de los acuicultores, sino también contribuirá a estabilizar el precio y el mercado de consumo interno.

Paraguay es un país sudamericano que no tiene salida al mar, lo que provoca la falta de recursos en relación a la industria acuícola y la mayoría de estos productos son importados cerca del 50 por ciento para el consumo.

Para satisfacer la necesidad de proteínas de pescado del pueblo paraguayo, a partir del 2010, MAG promociona activamente la piscicultura de agua dulce, con el apoyo de la misión taiwanesa y la construcción del mayor Centro Nacional de Producción de Alevines ubicado en el distrito de Eusebio Ayala.

El surubí es una especie autóctona del Paraguay y en el tramo del Río Paraguay que cruza la zona del capital, existe un período de veda que dura un mes y medio, pero en la zona limítrofe con Brasil la veda alcanza un período de 3 meses.

Durante el mencionado período, muchos de los supermercados solo venden tilapia y pacú. En estos últimos años, existe una tendencia de aumentar la siembra de alevines de surubí.

El mercado paraguayo ya cuenta con piscicultores de surubí en este momento, pero que todavía deben importar parte de los alevines desde Brasil. Desde hace más de 30 años, Taiwán se dedica al cultivo y reproducción de los peces de agua dulce, acumulando vasta experiencia en el área.

Agencia IP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias