Conectate con nosotros

Notas

Paraguay maneja el precio más bajo del asado a nivel mundial, según asaderos

Publicado

en

El crecimiento en cuanto a la carne bovina en el país es indudable debido a que varios sectores destacan ese aspecto positivo que experimenta el rubro ganadero. Si bien el producto tiene una tendencia al alza debido a la coyuntura, la proteína roja para el popular asado sigue posicionándose como uno de los más baratos a nivel mundial.

La demanda de la carne bovina aumentó en seguimiento al incremento de la producción alimentaria en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, mencionó que observó esta conclusión en grupos de asaderos locales, quienes compiten a nivel regional e internacional.

“No lo digo yo, lo dice el grupo de asaderos nacionales que tiene analizado este tema. Ellos concursan a nivel internacional y han manifestado que el costo del asado en Paraguay es el más barato a nivel regional y se podría decir a nivel mundial, atendiendo a la calidad de la carne de nuestro país”, mencionó el titular en comunicación con La Nación.

Si bien existe una alta demanda de la carne bovina, el sector enfrenta los efectos de la sequía que se reflejan en el alto costo de producción que llevan a precios más elevados de confinamiento al ganado. Galli manifestó que el precio del corte del asado se mantiene estable dentro del país, pero aclaró que no se esperan bajas.

Según refiere el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), en el que se evidencia esa tendencia al alza, el sector alimenticio experimentó un alza de más del 12%, siendo la carne una de las que más aumentó, tuvo con un margen del 27%.

Destacan el corte para el asado por su calidad y precio en nuestro país en comparación a la región. Foto: Archivo
Destacan el corte para el asado por su calidad y precio en nuestro país en comparación a la región. Foto: Archivo

Movimiento del precio

Pese a que el precio internacional avanza para arriba, existen otros factores que fijan el verdadero precio de los cortes de la carne dependiendo de la relación existente con la demanda. Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, mencionó a La Nación que el precio se encuentra fluctuando en todo momento, por lo que no está nada dicho en el sector.

“La carne fluctúa en todo momento, así como los cortes. Cada corte tiene su precio y tiene su demanda natural de acuerdo a cada mercado. También depende de la época del año, hay temporadas en las que salen más otros cortes, como es por ejemplo en el caso de la costilla que sale más en Día de los Trabajadores u otras fechas especiales, o la lengua, que si bien no es muy requerida en otras fechas del año, para fin de año es la que más sale”, mencionó.

Aclaró que siguen atentos a los movimientos mundiales en cuanto a las cotizaciones debido a que son los que fijan el precio al que va a ser exportada la carne bovina. Cada corte y sus derivados manejan diferentes precios que finalmente dependen de la demanda que existe en el mercado internacional. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias