Conectate con nosotros

Notas

Paraguay mostrará la cultura guaraní con circuito turístico vivencial de Yguazú

Publicado

en

Yguazú, IP.- El Gobierno Nacional a través de la Senatur inauguró, este viernes, el circuito vivencial del mundo guaraní, un atractivo turístico sin precedentes en el departamento de Alto Paraná.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, presidió la ceremonia, junto con las autoridades de esta ciudad.

El edificio del centro de interpretación y obras exteriores complementarias del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní tuvieron una inversión de 15.195 millones de guaraníes, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra está situada a 289 kilómetros al este de Asunción, y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional N° 7, José Gaspar Rodríguez de Francia, en un área protegida de 18 hectáreas, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), vestigio del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El centro de interpretación dispone de 1.400 metros cuadrados de edificación, cuya construcción arrancó en setiembre del 2016 y concluyó en junio de este año. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Tecnoedil.

El edificio albergará una completa museografía relacionada con la vida de los guaraníes y la biodiversidad del bosque atlántico. Esta etapa estará a cargo de la firma española Avanzia y su puesta en funcionamiento se prevé a fines de este año, con una inversión superior a un millón de dólares, provenientes del citado préstamo del BID.

En la ocasión también se habilitó el embarcadero sobre el Lago Yguazú, construido con módulos de plásticos desmontables, con el objetivo de desarrollar el turismo fluvial en la zona.

Las obras exteriores complementarias incluyen un acceso empedrado de 210 metros lineales, sanitarios, área de camping y parrillas, y un sendero interpretativo del bosque atlántico de 800 metros. Este espacio ofrece cinco estaciones que propician paradas de observación, disponiendo elementos gráficos relacionados con el paisaje y las especies vegetales.

Otro trabajo complementario del circuito es el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Pikypó, habilitado el año pasado, mediante inversión del Estado paraguayo de más de 1.300 millones de guaraníes. Dicho centro servirá como punto de partida del recorrido.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní es una de las tres obras encaradas con el préstamo del BID, a fin de incrementar exponencialmente la infraestructura turística del Paraguay. Las demás son el recientemente inaugurado Embarcadero Mirador de Villa Hayes y el Centro de Interpretación del Chaco Americano.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias