Conectate con nosotros

Notas

Paraguay no para de atraer inversiones y se convierte en la «nueva tierra prometida»

Publicado

en

Agencia IP.- El diario Clarín de Argentina califica al Paraguay como una “tierra prometida”, que de un país estancado se transformó en suelo fértil para las inversiones. Resalta igualmente que Asunción exhibe las huellas de un acelerado crecimiento inmobiliario que es un imán para los argentinos y también atrae a empresarios latinoamericanos, europeos y asiáticos.   

En una nota titulada “La nueva tierra prometida: el país vecino que no para de atraer inversiones argentinas”, el reconocido diario del vecino país resaltó las ventajas competitivas y sobre todo, la mejorada imagen que tiene el Paraguay en comparación a los  últimos 10 años.

Señala que, de parecer un país estancado en el centro de Sudamérica, se transformó en tierra fértil para inversiones. Con nuevas edificaciones y la llegada de corporaciones internacionales, Asunción exhibe las huellas de un acelerado crecimiento inmobiliario que es un imán para los argentinos y también atrae a empresarios y emprendedores latinoamericanos, europeos y asiáticos.

El material periodístico refiere que los argentinos valoran la estabilidad, previsibilidad y cercanía con Buenos Aires, así como otras grandes ciudades argentinas. Factores como una inflación controlada, un déficit fiscal bajo, un tipo de cambio estable, baja presión tributaria y programas de estímulo a la inversión configuran el escenario de un prolongado período de bonanza económica.

Se menciona también que,  que las propuestas son variadas, desde unidades económicas para la clase media hasta departamentos exclusivos de línea prémium. El precio promedio por metro cuadrado en Asunción es de USD 1.300, mientras que en Buenos Aires ronda los USD 2.275.

En ese contexto, refiere que los inmuebles son la opción con mayor retorno a la inversión y el real estate es uno de los principales focos de atracción de inversores. Es que rentar un departamento en Paraguay ofrece entre el 7% y el 9% de retorno sobre la inversión anual mientras que en Argentina se maneja el 1% de ganancia.

La renta es en guaraníes, pero las operaciones de compra y venta se hacen en dólares. La ecuación es la misma porque existe libertad cambiaria y el guaraní, actualmente, es una moneda estable que no perdió ceros a lo largo del tiempo, señala la fuente.

El fenómeno argentino

Algunos datos duros ayudan a explicar este fenómeno. Se estima que 7 de cada 10 departamentos vendidos en Paraguay son comprados por argentinos. Así, un porcentaje cercano al 35 % de las construcciones que ingresaron al mercado en los últimos 10 años corresponden a inversiones de nacionalidad argentina.

Incluso, varios empresarios tienen alianzas estratégicas con grupos desarrolladores en Asunción. “Es un país en el que se puede planificar a largo plazo sin problema porque hay disciplina en el manejo de indicadores macroeconómicos. La justicia tributaria es el gran regulador del desarrollo urbano”, señalan los empresarios e inversores consultados por Clarín.

Ronal Starsenbaum, Director Yapeyu Consultora, menciona que la demanda de clientes argentinos creció en un 75% entre el 2019 y el 2022, ante la inestable situación económica que atraviesan.

“Probablemente, el 50% de los desarrollos inmobiliarios de los últimos 10 años corresponda a proyectos con capital argentino desde el inicio (desarrolladores argentinos o compradores argentinos en pozo). Es casi condición sine qua non apuntar al mercado rioplatense a la hora de emprender en el rubro”, argumenta.

Boom inmobiliario de argentinos y reglas claras

Sin cambios abruptos y de forma escalonada, el auge inmobiliario empezó hace poco más de 10 años. Pero en los últimos cinco el crecimiento fue más fuerte y notorio, impulsado por la volatilidad de la economía argentina y la previsibilidad de la paraguaya.

La curva ascendente también responde a una problemática socioeconómica. El déficit habitacional en Paraguay es de 1.500.000 viviendas, según los datos presentados en el Foro de la vivienda: Acceso y Desarrollo en 2021. Y el 60% de su población tiene menos de 30 años.

Otros motivos que impulsan a los inversores argentinos a interesarse por el mercado inmobiliario de Paraguay son el retorno de la inversión, la baja carga tributaria (el crecimiento promedio de la economía es del 4,5%), la estabilidad y las leyes que promueven la llegada de capitales.

La nota de Clarín se encuentra disponible aquí.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias