Conectate con nosotros

Notas

Paraguay puede constituirse en el centro logístico para abastecer a principales mercados del mundo

Publicado

en

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, recibió en la zona del Chaco al equipo que conforma la caravana de integración de los países miembros de la Ruta Bioceánica, que se encuentra en pleno desarrollo. Tras la reunión que mantuvo con prefectos y empresarios, indicó que Paraguay tiene la posibilidad de constituirse en un centro logístico capaz de abastecer a los mercados más importantes del mundo.

Sostuvo que importantes empresarios interesados en invertir en Boquerón y Alto Paraná también participaron de esta caravana, a quienes recibieron en la zona y conversaron sobre las posibilidades que ofrece el Corredor Bioceánico para el desarrollo de Paraguay y el Brasil, además de la posible oportunidad de acceder a los mercados más importantes del mundo, principalmente de los países asiáticos, quienes se muestran interesados en la producción agropecuaria del Paraguay.

En comunicación con La Nación/Nación Media, mencionó que en horas de la mañana de ayer recibieron a una comitiva encargada de realizar la caravana de integración de los cuatro países que forman parte del desarrollo de la Ruta Bioceánica, importante obra que buscará aportar a la logística de la producción en la región.

Indicó que la caravana partió de Campo Grande, capital de Rio Grande do Sul en Brasil y se dirige hasta la ciudad de Antofagasta en Chile, en donde se prevé realizar una reunión entre los cuatro países a fin de intercambiar información sobre lo que representará para la región la culminación de la obra. Hay que recordar que el Corredor Bioceánico unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Medina señaló que más de 500 kilómetros del tramo del corredor pasarán por el país y destacó que en su primer tramo, de Carmelo Peralta a Loma Plata, ya está totalmente culminada, mientras que ya va en puesta la segunda etapa con la construcción de puentes y el tercer tramo, que uniría la ciudad de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en donde también se prevé la construcción de un puente que unirá Paraguay con Argentina.

“Paraguay va a tener la posibilidad de constituirse en un centro logístico para abastecer justamente esos mercados de que hablamos, llegando a los puertos de Chile y poder llegar a los países asiáticos. Eso significa que habrá una mayor producción y también representará un ahorro tanto en tiempo como en recorrido por la ruta, se ahorrarían unos 28 días en barco”, dijo el jefe departamental.

Darío Medina, gobernador de Boquerón, señaló que esperan que a través de esta obra se logre desarrollar la zona del Chaco paraguayo. Foto: Archivo.
Darío Medina, gobernador de Boquerón, señaló que esperan que a través de esta obra se logre desarrollar la zona del Chaco paraguayo. Foto: Archivo.

Desarrollo local

Tras la reunión con los prefectos y empresarios brasileños, Medina indicó que existen grandes expectativas debido a que también representaría un ahorro importante en el sistema de fletes, segmento que fue aumentando de precios durante este año. Señaló que tanto Brasil como Paraguay se verían bastante beneficiados con esta obra por todo el efecto positivo que generará en la economía.

Asimismo, el gobernador explicó que este corredor significará un aporte importante para el desarrollo y crecimiento de la economía local debido a que actualmente el Chaco Central es el proveedor del 40% de la carne exportada, además del avance que se cuenta en la producción agrícola a través de la implementación de tecnología de punta para minimizar los efectos de las condiciones climáticas de la zona.

“Acá tenemos la posibilidad de tener una producción pastoril y que termina en poco tiempo los animales, es un ahorro importante también porque solamente necesita humedad y lluvia que ahora está empezando a mejorar la situación por la extrema sequía que tuvimos. Nosotros como ciudadanos estamos muy confiados de que una vez que se termine este Corredor Bioceánico va a aumentar el ingreso de las familias en todo sentido”, añadió.

Estiman que podría generarse más oportunidad de acceso a trabajos para los pobladores de la zona por la posibilidad que existe para la instalación de nuevas plantas a través de la industrialización de la producción agropecuaria. Medina añadió que no descartan la posibilidad de que se instalen otros tipos de industrias, como la maquila, que podría ver una mejor ventaja con la implementación de la infraestructura en esta importante ruta. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias