Conectate con nosotros

Notas

Paraguay ratifica compromiso con el Sistema de Protección Social

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno remarcó su firme compromiso con el Sistema de Protección Social, principalmente con la reducción de las desigualdades y el avance hacia la inclusión social con políticas implementadas por el Ejecutivo.

Así lo afirmó la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, en el foro internacional “Oportunidades y desafíos de las políticas públicas para el ciclo de vida: el caso del Sistema de Protección Social en Paraguay”, organizado por el Gobierno de Paraguay en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Durante su exposición, Marín indicó que la pandemia del covid-19 puso en evidencia la importancia de consolidar un Sistema de Protección Social teniendo en cuenta el rol y el impacto que tiene en las vidas de las personas.

Recordó que el año pasado el gasto social tuvo un incremento en el orden del 44 por ciento, principalmente por las medidas de apoyo a los sectores vulnerables que se dieron de manera coordinada e inmediata por parte del Gobierno.

Explicó que se tuvo el gran desafío de llegar con programas sociales a los sectores informales de los que no se tenía información. “Paraguay implementó programas para informales con objetivos prioritarios y también con resultados importantes, se ha llegado al 70% a través de herramientas innovadoras que permitieron que los pagos no se realicen en efectivo sino por medios electrónicos”, aseguró.

Asimismo, comentó que, si bien la pandemia tuvo su impacto en indicadores como la pobreza y el desempleo, principalmente en la zona urbana, estudios muestran que el impacto podría haber sido mucho peor de no ser por la implementación de nuevos programas y el fortalecimiento de los ya vigentes. Precisó que se pudo evitar que unas 230.000 personas cayeran en la pobreza.

Del encuentro virtual participaron la representante titular de la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay, la embajadora Helena Felip; la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; y la economista senior del Buró Regional para América Latina y el Caribe del Pnud, Adriana Camacho.

El panel estuvo compuesto además por otros representantes de gobiernos, organismos internacionales y profesores investigadores renombrados a nivel internacional, informó el Ministerio de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias