Conectate con nosotros

Notas

Paraguay renueva alianza con Unicef para expandir servicios de atención a la primera infancia

Publicado

en

Agencia IP.- Mediante una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Gobierno dará continuidad a la estrategia nacional de atención a la primera infancia “Kunu’u”, para seguir reforzando el desarrollo de los niños y niñas del país.

Para el efecto, se realizó este martes la firma del plan de trabajo de la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia Kunu’u, en Palacio de Gobierno. La actividad contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y la primera dama Silvana Abdo.

Durante el acto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa  Martínez, explicó que la segunda etapa del convenio de apoyo de Unicef permitirá seguir afianzando esta estrategia de atención a la primera infancia.

Comentó que después de 12 años de la creación del Plan Nacional de Primera Infancia, por primera vez se pudo aterrizar la política pública en zonas priorizadas. En ese sentido, destacó que en los últimos años se han hecho variados planes y proyectos, desde distintas instancias, sin embargo no se pudo llegar con este tipo de políticas a los territorios.

“Hoy podemos decir que ya tenemos los territorios que se han llegado a bajar y aterrizar, sobre todo articular como una política pública en Iturbe, Nueva Italia, San Ignacio, Villeta, Piribebuy, además estamos ampliando a Limpio, San Lorenzo, Paraguarí, Santa Rosa del  Aguaray”, detalló.

En esa misma línea, anunció que desde el próximo mes habilitarán otros centros en Félix Pérez Cardozo, Hernandarias, San Estanislao, Mariscal Estigarribia y San Juan Nepomuceno. La ministra precisó que de 14 que se tenía proyectado inicialmente ahora se tienen 22.

Asimismo, agradeció la colaboración del Ministerio de Educación que cedió sus espacios en alianza con el Ministerio de Salud y bajo el liderazgo de la primera dama, Silvana Abdo.

Resalta interés de los municipios 

“Vemos día a día como los intendentes se vienen interesando y solicitando que los espacios Kunu’u  se habiliten en su territorio, lo que nos permite exigir la responsabilidad conjunta  para que se cumpla esa instancia de protección dentro del sistema nacional”, indicó.

La alta funcionaria estatal mencionó que la conjunción entre el Gobierno central, el departamental y local, así como la sociedad civil en sintonía con los organismos cooperantes internacionales son claves para que los programas identificados como esenciales en el sistema de protección social puedan llegar a los niños y niñas, en sus localidades y de manera oportuna.

“Estamos logrando el objetivo porque se está viendo como una política pública nacional que no se puede desarmar después porque ya están instaladas, la gente reclama y los municipios están asumiendo esa responsabilidad para que eso quede”, alegó.

Destaca compromiso de Paraguay con la primera infancia

Por su parte, la representante de Unicef en Paraguay, Viviana Limpias, refirió que los resultados auspiciosos obtenidos a la fecha han sido fruto de un trabajo encarado por muchos años.

Destacó que Paraguay es uno de los pocos países donde ha habido ese compromiso con la atención a la primera infancia.

“Nunca he visto algo similar, es algo que estoy aprendiendo, me asombra realmente ese compromiso, es una tarea de todos los días, ya que no es fácil la articulación territorial para eso es importante esa visión común

Admitió que los recursos económicos para este tipo de iniciativas no son generosos y se vienen momentos complicados en ese sentido, no obstante, comprometió el apoyo de Unicef para brindar toda la asistencia técnica y financiera para afianzar la mencionada estrategia.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias