Conectate con nosotros

Notas

Paraguay se posiciona como protagonista en acciones a favor del clima, afirma ministro

Publicado

en

Con la promulgación de Ley de Créditos de Carbono el Paraguay se está posicionando como un país que contribuye a construir herramientas innovadoras para combatir el cambio climático, destacó el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros.

«Estas son las herramientas que el mundo necesita y hoy en día Paraguay está brindando esa oportunidad. Esto nos va a posicionar como país con una imagen diferente, protagonista en acciones en favor del clima», dijo el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

La promulgación de la ley de Créditos de Carbono permitirá a Paraguay captar fondos provenientes de empresas multinacionales y países que tienen pasivos ambientales, y con ellos «darle un valor económico a los diferentes recursos naturales existentes en el país y mejorar el sistema de producción», explicó el ministro.

Además de contribuir con la preservación ambiental, mediante la conservación y fortalecimiento de áreas silvestres protegidas, el trabajo con comunidades indígenas para la protección de bosques y culturas, los fondos permitirán generar empleos y capacidad instalada para que Paraguay siga desarrollándose de manera sostenible, afirmó el ministro.

De Barros destacó que muy pocos países de la región y el mundo tienen esta ley, lo que hace que el Paraguay se posicione a nivel mundial.

«Hoy en día estamos en el mapa mundial como un país que contribuye a construir herramientas innovadoras para combatir el cambio climático. Con esta herramienta vamos a poder captar fondos internacionales para poder invertir en la protección y conservación de los recursos naturales que son de todos los paraguayos», remarcó.

Explicó que, con la promulgación y posterior reglamentación de esta ley, «lo que va a hacer Paraguay es garantizar los procesos de manera transparente, hacer una hoja de ruta clara para el que quiera invertir, brindarle seguridad jurídica y eso es lo que nos pone a la vanguardia».

Señaló que el objetivo inmediato de la institución a su cargo es llevar adelante un proceso de socialización abierto y transparente con todos los sectores involucrados para la reglamentación de la ley y llegar a la COP28, que se celebrará en Dubái a finales de noviembre, con todos los detalles listos para captar los fondos internacionales.

En ese sentido anunció que, la próxima semana, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunirá en Washington con los mayores exponentes en sostenibilidad como los empresarios Jeff Bezos y Bill Gates, entre otros exponentes que invierten en la conservación de los recursos naturales y la innovación.

El ministro señaló que desde el Mades se tiene la visión de que el presidente Santiago Peña se constituya en un líder en materia de sostenibilidad ambiental en la región y en el mundo, mediante un trabajo que demuestre que Paraguay está manejando este tema con seriedad y transparencia, y donde el mismo presidente sea el principal vocero del país.

Remarcó que Paraguay es un país que contribuye a la mitigación del cambio climático «con conciencia y responsabilidad ambiental», ya que aplica técnicas productivas como la siembra directa y los sistemas silvopastoriles, que tienen un impacto positivo en la captación de carbono.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias