Conectate con nosotros

Notas

Paraguay valora asistencia del Fondo Monetario en el análisis de riesgos fiscales

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, agradeció al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las asistencias que otorgaron al Gobierno en materia de análisis de riesgos fiscales, macroeconómicos y específicos.

Fue durante la reunión celebrada con el equipo del Departamento de Finanzas Públicas (Fiscal Affairs Department FAD por sus siglas en inglés) del FMI, liderado por su director adjunto, Paolo Mauro, en Washington DC, Estados Unidos.

Del encuentro, verificado en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y FMI, también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; y las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).

En la oportunidad, se conversó sobre el avance de la asistencia acerca de los Regímenes especiales con el objetivo de diseñar una hoja ruta para los próximos años.

Otro de los temas conversados fue respecto a la asistencia técnica para la implementación de la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública (Public Investment Management Assessment PIMA, por sus siglas en inglés), instrumento desarrollado por el FMI.

PIMA tiene como objetivo evaluar las fortalezas y debilidades de la gobernanza de la infraestructura de un país en las tres etapas claves de la inversión pública: planificación de inversiones sostenibles en todo el sector público; asignación de inversiones a los sectores y proyectos adecuados; y la implementación de proyectos de inversión para entregar activos públicos productivos y duraderos.

La implementación de esta Evaluación proporcionará recomendaciones priorizadas y planes de acción adaptadas a nuestro país, que contribuirán a una gestión más efectiva y eficiente de las inversiones, especialmente las de infraestructura pública.

Además, el ministro Llamosas enfatizó que el Gobierno tiene grandes desafíos para la recuperación pospandemia y acciones de mitigación para contrarrestar los efectos externos mundiales, por lo que continuar trabajando con el Fondo será indispensable para fortalecer la gobernanza de las instituciones de Estado.

Las Reuniones de Primavera del BM y el FMI congregan a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, para debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial, como las perspectivas económicas mundiales, lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de las cooperaciones.

Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias