Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Brasil acuerdan parámetros técnicos para navegabilidad del río Paraná

Publicado

en

Agencia IP.- Paraguay acordó con Brasil los parámetros técnicos para garantizar la navegabilidad del río Paraná. Con ello, se asegurará la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales.

De esta manera, se garantizará una ventana de agua que posibilitará la navegación de subida y bajada de unos 12 convoyes que se encuentran en espera para transportar un volumen de 200.000 toneladas de producción agrícola correspondientes a la primera zafra de 2022, destinados a los mercados internacionales de manera competitiva a fin de garantizar el flujo de la cadena de producción y a la economía del país.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ventana de navegación permitirá contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 10 y viernes 11 de marzo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

La operatoria de regulación contempla un ejercicio de reposición del embalse de Itaipú durante el mes de febrero con el objetivo de alcanzar 218 metros de cota que será aprovechado entre el 6 y el 12 de marzo a partir de un aumento en el turbinado de sus usinas que, sumado a las afluencias previstas a partir de las estimaciones pluviométricas y otras incrementales, ofrecerá un volumen de aguas que permita la navegabilidad en el río Paraná.

Este proceso contempla además parámetros de gradualidad en las variaciones de caudal que atienden requerimientos medioambientales.

Para lograr el objetivo, se llevaron a cabo sucesivas reuniones entre las autoridades de Paraguay y Brasil a fin de coordinar acciones conjuntas para atender a las necesidades de cara a las condiciones hidrometeorológicas que afectan a toda la cuenca.

Cabe recordar que la estrecha coordinación bilateral con Brasil y la República Argentina, así como las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, posibilitó que a lo largo del año pasado atravesaran la esclusa de navegación de Yacyretá un total de 954.160 toneladas de productos de exportación e importación del país.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias