Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Japón interesados en promover desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible

Publicado

en

Agencia IP.- Durante el diálogo de cooperación Paraguay-Japón, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos Estados expresaron su interés en promover un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible.

En el marco de la reunión se repasaron los puntos de la agenda de cooperación bilateral, tanto en lo que respecta a la cooperación financiera reembolsable como no reembolsable, informó la Cancillería Nacional.

Asimismo, las autoridades intercambiaron los puntos de vista sobre áreas de mutuo interés, como la conectividad digital, la exploración aéreo-espacial, la adaptación al cambio climático, la innovación e industrialización, la movilidad eléctrica, entre otros.

Durante la apertura, la parte paraguaya destacó el gran impacto de la cooperación japonesa en sus diversas manifestaciones, como lo son las becas, la cooperación técnica y científica, donaciones, voluntarios y expertos, entre otros, los cuales a lo largo de más de un siglo de relacionamiento bilateral, han contribuido al desarrollo del país y mejorado notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, la embajadora Nakatani aprovechó la ocasión para expresar su intención de celebrar anualmente un dialogo bilateral, a la vez de señalar la importancia de la cooperación internacional, como un intercambio ya que al no ser una decisión unilateral requiere bi-direccionalidad y un compromiso de cada Parte.

Para el Paraguay, el Japón ha sido y es un aliado estratégico y en este sentido, resaltan las excelentes relaciones diplomáticas, con el que además se mantienen profundos lazos culturales y de amistad, manifiestos por ejemplo a través de la migración, con una importante comunidad de inmigrantes japoneses y de descendientes Nikkei en Paraguay.

La delegación japonesa estuvo encabezada por la embajadora Yoshie Nakatani, quien fue acompañada por miembros de su Representación Diplomática, además del representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, y miembros de dicha agencia.

Por su parte, la delegación local estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, quien estuvo acompañado de Martha Medina, directora de Cooperación del MRE, además de una importante comitiva integrada por representantes de organismos y entidades del Estado.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias