Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Uruguay renuevan lazos de amistad con inauguración de embajada paraguaya en Montevideo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reinauguraron este viernes la sede de la Embajada paraguaya en Montevideo. El inmueble es un patrimonio histórico que está ubicado una de las avenidas principales de la capital charrúa.

Tras una amena ceremonia, los ambos mandatarios realizaron el corte de cinta y posterior recorrido en las instalaciones del inmueble que fue sometido a trabajos de recuperación y restauración y que es propiedad del Estado paraguayo.

El edificio está ubicado sobre el Bulevar Artigas, una de las principales arterias de Montevideo. La sede estuvo abandonada durante 11 años y con la actual administración gubernamental se procedió a su recuperación. La construcción data del año 1928 y es un patrimonio histórico de la ciudad.

Resaltan histórica relación entre Paraguay y Uruguay 

En la ocasión, el presidente Abdo Benítez resaltó la histórica relación que mantienen ambos países y calificó de inadmisible que el histórico patrimonio haya permanecido cerrado por 11 años.

«Paraguay y Uruguay tienen una historia común de solidaridad. Tenemos muchas muestras de cariño y aprecio de los uruguayos, por ejemplo en la guerra del Chaco. Tenemos muchos desafíos comunes. Estamos reabriendo la Embajada después de 11 años», expresó.

En esa misma línea, mencionó que esta es la muestra que sigue habiendo lazos comunes entre estos dos pueblos que esperamos que se pueda fortalecer. “A partir de ese pasado de solidaridad que compartimos, nos compromete a construir un destino común para ambos pueblos”, subrayó.

El jefe de Estado consideró que son muchos los desafíos comunes entre Paraguay y Uruguay, teniendo en cuenta las similitudes en cuanto el tamaño, dimensión y estrategia para impulsar acciones comunes en pos del crecimiento de estas dos naciones sudamericanas.

“Quiero felicitar a todos los que hicieron posible este trabajo para que podamos hoy estar en nuestra casa, congratulándonos entre paraguayos y uruguayos para este momento histórica. Para nosotros es muy significativo, renueva ese lazo histórico que tienen nuestros pueblos”, remarcó.

Revestidos de Ñanduti embellecen el edificio

La sede rehabilitada cuenta con un salón de gala revestido con telares de ñandutí inspirado en la visión y gestión de la primera dama, Silvana Abdo, en cuanto a la protección y revalorización del patrimonio cultural, para lo cual creó la Escuela de Salvaguarda de Técnicas Ancestrales de Artesanía.

La confección del telar de ñandutí fue realizada por un equipo de 30 artesanas de Itauguá, quienes fueron las encargadas de diseñar, tejer y confeccionar 70 piezas rectangulares con hilos de colores blanco, beige y arena, para luego realizar la unión de los paneles con las dimensiones necesarias. El trabajo se llevó a cabo en la Asociación de Tejedoras de Arapaho.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias