Conectate con nosotros

Notas

Paso fronterizo constituye punto de encuentro y transformación para el Paraguay y Argentina, destaca presidente

Publicado

en

23 agosto, 201951

Los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri. Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que el coronamiento de la represa Yacyretá más que un paso fronterizo constituye un punto de encuentro de dos pueblos con orígenes y tradiciones comunes, interesados en dar una transformación significativa a los pobladores de Ayolas e Ituzaingó.

Fue lo expuesto por el presidente durante la inauguración de paso fronterizo entre la ciudad paraguaya de Ayolas y la localidad argentina de Ituzaingó que se realizó este viernes con presencia de los presidentes de los dos países.

Abdo Benítez comenzó su discurso reconociendo y agradeciendo a todos los involucrados en esta obra, cuyos habitantes tuvieron que esperar más de dos décadas para concretarlo.

Asimismo el mandatario destacó la similitud y lazos culturales que unen a los paraguayos y argentinos.

Recordó que al tomar la decisión en diciembre pasado, ambos presidentes estaban convencidos en brindar una respuesta al postergado y permanente pedido de las familias misioneras y correntinas, de habilitar el paso fronterizo.

«Muchos incrédulos que pensaron que este día nunca llegaría, hoy vemos que estas esperanzas se convierten en realidad», añadió.

Igualmente refirió que la cercanía geográfica y cultural que une a Paraguay y Argentina cuenta con una nueva vía de comunicación directa y efectiva que cambiará la realidad de la zona.

El jefe de Estado significó que más que un paso fronterizo constituye un punto de encuentro de dos pueblos con orígenes y tradiciones comunes y con ello se busca dar una transformación significativa de los pobladores de Ayolas e Ituzaingó.

El presidente se mostró confiado en que con esta iniciativa se potenciará el desarrollo económico de las poblaciones aledañas, mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios, propiciando a su vez un mayor intercambio cultural, académico y deportivo en beneficio de toda la población y la región.

Además hizo mención a la apuesta de Paraguay de lograr mayor conectividad, avanzando en la integración física, impulsando la infraestructura e inaugurar más puestos de frontera.

«Vale la pena señalar en este acto que ya se ha culminado el proceso lícita torio para maquinizar el brazo Aña Cua, adjudicando de un valor menor al precio estimado del costo de la obra, eso demuestra un gran compromiso por parte de ambos directores en buscar realmente el bwneficio de nuestros pueblos y eficiencia en la inversión pública», expresó.

En otra parte de su intervención resaltó que el paso fronterizo constituye un punto de inflexión en infraestructura e integración de ambas sociedades, mencionando que contará con modernas instalaciones que garantizará el funcionamiento eficiente de las reparticiones intervinientes que brindará la seguridad necesaria para el tránsito vehicular de la represa.

El titular del Ejecutivo agregó que los historicos lazos de unión de un pasado común se proyectan hoy hacia el futuro, traspasando las barreras físicas impuestas por los ríos Paraguay y Paraná.

En ese sentido reafirmo el compromiso de su Gobierno con la votación integracionista tanto a nivel regional como internacional, trayendo a colación el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, «prueba inequívoca», para lograr la apertura de los mercados de integración.

Continuó señalando en que este de vuelta es un acto que une voluntades, donde los procesos de unión se traducen en un espíritu solidario en economías que se puedan integrar para impulsar el desarrollo de las dos naciones.

«Además para derrumbar esa cultura de la división, de la confrontación permanente y entender que todos somos responsables de la construcción del destino de nuestros pueblos», añadió.

Finalmente remarcó que desde hoy se tiene un brazo común que fortalecerá la unión , contribuyendo aún más al fortalecimiento de los vínculos históricos entre paraguayos y argentinos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias