Conectate con nosotros

Notas

Peña alienta modernización de la pequeña agricultura: «En el campo está la solución para los problemas del Paraguay»

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, alentó la modernización en Paraguay de la pequeña agricultura campesina, de modo a que se desarrolle junto con el modelo empresarial «con las mismas herramientas». Afirmó que la pobreza en un país tan rico es inaceptable y que en el campo está «la solución para los problemas del Paraguay».

En la inaguración de Innovar 2024, la mayor feria de la agricultura empresarial del país, el presidente destacó que el campo es probablemente hoy la principal locomotora de la economía del Paraguay y afirmó que allí está la solución a los problemas de pobreza y desigualdad que persisten en el país.

«No puede ser que en el Paraguay sigan conviviendo la agricultura empresarial, de altísima precisión, pero al mismo tiempo nuestros pequeños productores siguen sembrando y cosechando como se hacía hace 100 años; es inaceptable, estamos fracasando», dijo el presidente.

Señaló que si el Estado a través de sus instituciones no es capaz de darle a los pequeños productores las herramientas para su desarrollo estará fracasando, porque está demostrado que el productor cooperativizado y que trabaja con financiamiento es exitoso.

En ese sentido, destacó que el Miniserio de Agricultura y Ganadería lleva entregados 43 tractores a comités de pequeños productores, y que el Crédito Agrícola de Habilitación por primera vez en su historia, entregó hoy un crédito para que un pequeño productor compre su propio tractor.

Además, pidió al sistema financiero a que traspase tasas de interes más competitivas a largo plazo a toda la cadena y que salga a financiar al pequeño productor.

«Nosotros seguiremos desde el Gobierno entregando tractores, pero no hay mayor satifacción el saber que uno consigue por sus propios méritos», afirmó.

El presidente indicó que el desarrollo de todo el sector rural se dará mediante una combinación de diferentes medidas, en diferentes ámbitos, desde el trabajo del Ministerio del Interior en la defensa de la propiedad privada, a la regularización de las tierras de los pequeños productores mediante el Indert, además de la asistencia técnica y crediticia de las instituciones encargadas.

Señaló que «una forma de proteger al mediano y al grande productor rural es asegurándole que al lado haya un pequeño que trabaje de manera próspera y que tenga las mismas herramientas».

Respecto a la marcha campesina, que mañana llega a Asunción, el presidente se manifestó abierto a «que vengan a plantearnos ideas». «Estamos convencidos que no nos van a encontrar ni cansados ni desperanzados para trabajar con el campo, porque estamos convencidos que en el campo está la solución para los problemas del Paraguay», afirmó.

«Tenemos que seguir apostando a este modelo»

Con referencia a la feria Innovar 2024, el presidente afirmó que «venir a Innovar es animarnos a soñar, mirando la última tecnología en semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola».

«Este es un Paraguay que yo quiero apoyar, que siga creciendo y que digamos que Paraguay es número uno en producción sostenible, y vamos a defender este modelo con conocimiento, con ciencia, con tecnología, pero principalmente con patriotismo», dijo.

El presidente recalcó que en estos cinco años de su gobierno no se va a hablar de aumentos tributarios, pero «sí vamos a hablar de cómo vamos a generar empleo». «Eso es lo que nos mueve en el día a día», dijo.

«También vamos a preocuparnos de apoyarle al mediano y pequeño productor, porque si le cuidamos al pequeño le vamos a estar cuidando al grande, porque no hay en el Paraguay la posibilidad de tener un Paraguay desarrollado, un Paraguay que sea protagonista y que juege en las grandes ligas si esto no le llega a todos, y saben qué, podemos hacer que le llegue a todos», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias