Conectate con nosotros

Notas

PGN 2030: MOPC garantiza continuidad de obras emblemáticas y no prevé nuevos créditos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro Rodolfo Segovia acompañado de su equipo técnico, participó de la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego, a fin de exponer el alcance del presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda a la cartera de Obras Públicas para el ejercicio fiscal del año 2023.

El titular de la cartera de obras inició su presentación adelantando que este anteproyecto fue pensado principalmente garantizar para garantizar la continuidad de las inversiones que actualmente se están ejecutando, así como encarar nuevos proyectos estratégicos cuyos financiamientos ya fueron aprobados con anterioridad, por lo que no se solicitarían nuevos créditos.

Algunas obras son, por ejemplo, el Puente Héroes del Chaco, la Defensa Costera de Pilar, la duplicación de la ruta PY02, duplicación de la ruta Remanso – Falcón, algunas obras complementarias y otras nuevas, que están contempladas en el anteproyecto de presupuesto de G. 5,6 billones tratados hoy ante la Comisión Bicameral.

Sobre este punto, el secretario de Estado precisó además que de estos G. 5,6 billones se estarían destinando alrededor de G. 4,1 billones para el Nivel 500, también definido como gastos de inversión, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Seguidamente, los técnicos del MOPC explicaron parte de lo ejecutado de los G. 5,9 billones aprobados para el periodo 2022, y se desglosaron a grandes rasgos los proyectos previstos en el nuevo presupuesto planteado.

También se solicitó a la comisión que se tome en consideración el aumento del tope para el déficit fiscal del 2,6%, a los efectos de descomprimir unos USD 200 millones más que servirán para ejecutar proyectos que ya están vigentes y cuentan con fuente de financiamiento, pero no están previstos en el anteproyecto.

Se trata de financiamientos ya aprobados, de proyectos contemplados en la cartera actual, por lo que, para el 2023 no se prevé nuevos endeudamientos para las obras.

Es el caso de obras como el tramo 3 de la ruta Bioceánica, la reconstrucción de la Ruta PY12 y otras emblemáticas que hacen que Paraguay pueda convertirse en un corredor logístico para la región

No obstante, agregó que posteriormente se irá reduciendo gradualmente este porcentaje hasta alcanzar lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo límite es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, el ministro respondió todas las consultas de los legisladores sobre obras en ejecución y proyectos en agenda para el 2023.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias