Conectate con nosotros

Notas

Piden declarar emergencia ambiental por crisis climática y ecológica

Publicado

en

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública, sobre Crisis Climática y Ecológica, en donde se presentaron los resultados del relevamiento técnico realizado en la cuenca de los ríos Yhaguy y Tebicuary.

La audiencia pública fue encabezada por el senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

Además, se tuvo la participación de Ariel Oviedo, titular del Ministerio delAmbiente y Desarrollo Sostenible (MADES), representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, municipios, gobernaciones y miembros de organizaciones civiles.

En la audiencia se mencionó que el trabajo desarrollado durante las verificaciones en los diversos departamentos, fueron complejas y a la vez significaron mucho sacrificio para los funcionarios, a causa de los picos de calor que se registraron, lo que sin embargo no impidió que desarrollen un trabajo profesional.

Por otra parte, expresaron que los emprendimientos agropecuarios deben estar ceñidos a las reglas establecidas para el cuidado del ecosistema. “Se descuidaron los procedimientos legales para habilitar varios establecimientos”, resaltó el titular de esta Comisión Asesora.

A su turno, Ariel Oviedo, ministro del MADES, expresó que las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente a nivel global es responsabilidad de las personas y no únicamente de las instituciones. Agregó que desde la secretaría de Estado, buscan constantemente los mecanismos necesarios para transparentar las tareas de habilitación de las declaraciones y licencias ambientales.

Oviedo, expresó ademças que necesitan una ampliación del presupuesto, ya que reciben anualmente 5 millones de dólares, de los cuales el 75% se utiliza para el pago de salarios a funcionarios.

Den representación del Ministerio Público, el abogado Gilberto Zárate, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, confirmó que se realizaron visitas a las cuencas de los ríos Tebicuary y Yhaguy, en donde se pudo constatar que las bajantes de las aguas son alarmantes y que los dueños de establecimientos no respetan las normativas ambientales.

Tras la intervención de los representantes de los distintos sectores participantes, el senador Sixto Pereira, en el cierre de la audiencia pública, instó al MADES y a las demás instituciones vinculadas al cuidado del medioambiente, a hacer cumplir las normativas, señalando que los trabajos deben ser sostenibles en el tiempo sin causar daños al ecosistema.

Desde la Comisión Asesora que preside, presentarán una propuesta de Declaración de Emergencia Nacional. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias