Conectate con nosotros

Notas

Preocupa a Hacienda el aumento de los gastos y la baja en ingresos

Publicado

en

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche comentó que preocupa al Ministerio de Hacienda el impacto que pueda tener el Fisco en caso de que se aprueben por el Congreso Nacional los proyectos de leyes que buscan suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica y equiparar los haberes jubilatorios.

¨El proyecto de ley que amplía la deducibilidad del IVA a los productos tendrá un impacto directo en casi 100 millones de dólares, en caso de que se apruebe y con el tema jubilatorio, más allá del costo fiscal que eso pueda tener, nos preocupan todas las aristas de lo que implica un nuevo ajuste al sistema jubilatorio en sentido contrario a los regímenes generales¨, mencionó el viceministro en comunicación con la 1080 AM.

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, aseguró que como los gastos se podrían incrementar bajarían los ingresos. Foto: Archivo.
El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, aseguró que como los gastos se podrían incrementar bajarían los ingresos. Foto: Archivo.

Aseguró que como los gastos se están incrementando, se reducen los ingresos y no se proponen en los proyectos la manera de compensarlos en el presupuesto.

¨El presupuesto es uno solo, se construye en base a una estimación de ingresos que ya está prevista para este año y cambiar esa regla con el impacto que estamos hablando sumando las dos leyes son US$ 300 millones¨, manifestó. Agregó que esto ocasionaría el debilitamiento de la caja fiscal y dejan al Fisco sin margen de maniobra.

Con esto, afirmó que eventualmente se podrían atrasar los pagos, o el servicio de la deuda, entre otros. ¨Tocar el régimen tributario ni siquiera tendría efecto porque reducir el IVA de la canasta básica como aceite, arroz, fideos que están gravadas por el 5% no tendría efecto en la inflación, nada te garantiza que eliminando esto los empresarios bajen el precio¨. Puntualizó que cuando hay una baja tributaria el traslado al consumidor no se da en un 100% ya que el empresario maneja el consumo de sus clientes por lo cual no se trasladaría toda la bajada del impuesto. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias