Conectate con nosotros

Notas

Presentan avances del proyecto que busca mejorar la educación técnica de jóvenes rurales

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Se presentaron los avances de Actualízate 2.0, un proyecto que brinda a mujeres y hombres jóvenes, especialmente de las zonas rurales, oportunidades para reducir sus desventajas en el mercado laboral a través de la instrucción en competencias que hoy exige el sector productivo.

Gestión de calidad y auditoría interna fueron los primeros módulos a los que accedieron colegios técnicos del país. La exposición de los progresos se presentó este miércoles 23, en el Sheraton Asunción Hotel, de la ciudad de Asunción.

Actualízate 2.0 es el proyecto de capacitación del departamento de formación profesional de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), que reúne hoy a representantes de las instituciones educativas participantes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Embajada de Alemania, entre otros, para compartir experiencias y analizar cuáles serán los próximos pasos a dar en las áreas de formación profesional y educación.

La iniciativa concentró su proyecto en los colegios técnicos, especialmente del interior del país. Su propuesta fue formar durante seis meses a diferentes actores educativos (directores, administradores, docentes y estudiantes) en el sistema de gestión de calidad norma ISO 9001: 2015 y auditoría interna.

“Las empresas paraguayas nos hablan de la necesidad de contar con buenos mandos medios. De ahí surge la idea de este proyecto, que busca capacitar a los colegios técnicos con herramientas de gestión de calidad para que puedan implementarlas en sus instituciones y brinden una mejor enseñanza”, dijo Linda Jeschke, coordinadora de formación profesional de la AHK Paraguay.

Algunos de los colegios participantes fueron el Centro de Formación para Hogar y Nutrición del Chaco, el Colegio María Auxiliadora de Minga Guazú, el Colegio Técnico Caacupé de la Villa Serrana, el Colegio San Francisco de Asís de Cerrito, el Colegio Técnico Juan XXIII de Pilar y el Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador de San Ignacio, Misiones.

Durante el cierre llevado a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción, Wolfang Erdmannsdörfer, representante de la Embajada Alemana en Paraguay, refirió que la cooperación entre Paraguay y Alemania tiene una larga rica trayectoria en diferentes áreas, entre ellas, la educación y formación profesional, que son pilares muy importantes. “Felicito a los ejecutores del proyecto por el gran trabajo y a los colegios participantes por haber aceptado este desafío y apostar por una mejor educación y formación de calidad para sus alumnos”.

A su turno, Kurt Peters, miembro de la Junta Directiva de la AHK Paraguay, detalló que con esta iniciativa se buscó generar un impacto significativo y sostenible en el sector de la educación y formación profesional. “Animo a que las instituciones apliquen todo lo aprendido y mediante eso se logre el efecto multiplicador en su entorno”, puntualizó.

Marion Gottmann, gerente del departamento de formación profesional, por su parte, adelantó que la idea es tener otra edición de la capacitación. “Lo que buscamos fue una buena formación profesional en conjunto (alumnos, profesores, padres, instructores guías de las empresas) y es un comienzo para seguir en más instituciones. Queremos llegar a conseguir la certificación de muchos más colegios técnicos”, indicó.

Estuvieron presentes además representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Mano de obra calificada

Con Actualízate 2.0, la AHK busca generar un impacto sobre los beneficios de contar con una certificación ISO (hasta el momento ninguna institución educativa cuenta con una certificación de calidad) y mejorar la educación técnica con el fin de preparar a los jóvenes para la vida laboral asegurando mano de obra calificada para el sector privado.

“Por primera vez participamos de un curso de este tipo, con un tema innovador que va a propiciar un cambio en nuestra institución”, adelantó Óscar Chamorro, director del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador de San Ignacio, Misiones.

Los encuentros entre diferentes colegios técnicos también permitieron establecer una red de contactos para generar oportunidades educativas y laborales. “Conocí a otras instituciones, sus problemas y debilidades, y también sus fortalezas. Ese intercambio nos ayudó a todos”, mencionó Angélica Rempel, directora del Centro de Formación para Hogar y Nutrición del Chaco.

Además de las capacitaciones, Actualízate 2.0 ofrece un seguimiento a los colegios técnicos para generar una mejor práctica. También se prevé la creación de un servicio de asesoramiento especializado a escuelas y empresas de las zonas rurales con el fin de garantizar la migración del campo a la ciudad a largo plazo mediante una formación de alta calidad adaptada al sector privado.

Sobre el proyecto

Actualízate 2.0 es desarrollado por el departamento de formación profesional de la AHK Paraguay, apoyado por la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el programa Business Scout for Development encomendado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ).

Los colegios del interior seleccionados para el proyecto cuentan con tecnicaturas en mecánica, electromecánica, metalmecánica, electrónica, refrigeración, electricidad, hotelería y producción agropecuaria. Los interesados en recibir más información sobre Actualízate 2.0 y otros emprendimientos de la AHK pueden comunicarse a los teléfonos (+595 21) 615 844, 615 846 y 615 848, de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias