Conectate con nosotros

Notas

Presidente apela a una democracia sólida y pide reflexionar sobre crecimiento de la distancia ideológica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que una democracia sólida es fundamental para el desarrollo de los países y en ese sentido, expresó su preocupación acerca del crecimiento de la distancia ideológica. Habló de los diferentes extremos que terminan por no reconocerse como actores políticos, a los que calificó como un “factor de erosión” para la democracia.

Fue durante su participación este viernes, en la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden. El encuentro, que se desarrolla de manera virtual, convoca a jefes de Estado, líderes mundiales y referentes privados y civiles.

El mandatario manifestó que tener una democracia sólida es fundamental para el desarrollo de los países. En ese sentido, indicó que la misma debe ser sinónimo de transparencia, compromiso, rendición de cuentas y ante todo, participación.

“Es saber ganar y saber perder dentro de un Estado de derecho. Creo en la democracia entendida como un derecho humano colectivo al servicio de la verdad, representativa de lo social”, indicó al tiempo de referir que su fundamento básico es la libertad.

Asimismo, consideró que se trata de una aliada clave para promover la justicia social, así como garante de oportunidades para todos, con instituciones independientes y fortalecidas que permitan que las sociedades y los jóvenes vean en ella la esperanza de un futuro mejor.

Autocracia, desconfianza y distancia ideológica

“Llama la atención que estudios sobre el estado de la democracia reflejan que un 68 por ciento de la población mundial viven regímenes políticos que concentran poder en una sola persona o elites”, mencionó.

Así también expresó que estas cifras muestran una tendencia a la autocracia. Conociendo estas evidencias se debe profundizar sobre el compromiso global de proteger a los países que sí defienden los principios democráticos.

En otra parte de su intervención, Abdo Benítez invitó a reflexionar acerca de la desconfianza ciudadana a la democracia.

Admitió  que los errores cometidos, la impunidad, que es reflejo de un Poder Judicial débil, la corrupción, que se filtra como una humedad difícil de retirar en todos los poderes del Estado, son algunos de los problemas que se enfrentan en Latinoamérica y que acrecienta dicho descontento.

“No es fácil la lucha por mantener el modelo democrático pero tengo la certeza de que somos llamados a reconstruir esa confianza”, expresó.

Asimismo mencionó otro eje de reflexión guarda relación con el aumento de la distancia ideológica. Indicó que hay grupos de derecha y de izquierda que cada son más radicales, grupos que se ubican en diferentes extremos y terminan por no reconocerse como actores políticos, al que calificó como un “factor de erosión” para la democracia.

El presidente también instó analizar con mayor rigurosidad a la desinformación como herramienta de la desestabilización democrática. Sostuvo que una noticia falsa puede convertirse en una verdad asumida en cuestión de minutos.

“Las llamadas fake news no son al azar, son diseñadas y coordinadas con una intención muy clara, desestabilizar, generar desesperanza, desencanto y lo más alarmante es que muchos, prefieren mantenerse en lo falso antes que buscar la verdad”, afirmó.

Por ello, enfatizó en que la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados es una cuestión que debe ser fortalecida.

Finalmente agradeció la invitación de su par norteamericano, Joe Biden, y ratificó el compromiso del pueblo paraguayo de fortalecer la democracia y que la misma dignifique la calidad de vida de la gente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias