Conectate con nosotros

Notas

Presidente objeta parcialmente proyecto de ley a fin de evitar exclusión financiera de sectores más vulnerables

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar parcialmente el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas», considerando la posibilidad de generar una exclusión financiera de sectores más vulnerables.

El jefe de Gabinete, Hernan Huttemann, informó en conferencia de prensa que la objeción al artículo 103 del proyecto de ley se decidió después de un amplio e intenso debate en el Poder Ejecutivo con las distintas instituciones del Estado y el sector financiero.

El artículo objetado dispone que todas las operaciones electrónicas de pago, transferencias o giros deben contar con un sistema de identificación electrónico de un alto nivel de seguridad.

Huttemann explicó que la objeción del artículo se sustenta en la opinión de varias instituciones del sector que sostienen que el mismo genera una exclusión «de la necesaria gradualidad y escalonamiento de los niveles de seguridad, que deben estar acorde al riesgo implícito que trae cada operación».

«Este artículo tal cual se encuentra redactado podría generar cierta exclusión financiera, sobre todo de los sectores más vulnerables», afirmó el jefe de Gabinete.

A su turno, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, explicó que la proporcionalidad es uno de los estándares internacionales en materia de control de operaciones financieras, y en ese sentido afirmó que el el nivel de seguridad y el control de la identidad tienen que estar acorde a los niveles de transacción.

«La discusión también se centro en el concepto ‘alto’. La interpretación que tenemos es que al contar con un solo esquema que sea un sistema alto (de seguridad) puede afectar a todo tipo de operaciones», dijo.

En ese sentido mencionó que el artículo 103 establece que ese control alto tiene que ser para todo tipo de operación financiera como los giros, las transferencias e incluso los créditos, y que el control tiene que estar garantizado por una empresa prestadora de servicio que garantice el destinatario final.

«Naturalmente esa empresa no la tenemos hoy en el país, se debería crear, pero eso podría tener un costo a todo tipo de transacciones, razón por la cual el Banco Central recoge estos estándares internacionales donde el control debe estar conforme a los tipos de operación», dijo.

Añadió que «por la salud del sistema de pagos debemos converger a un esquema que se oriente a un control adecuado en búsqueda de una interoperabilidad entre los sistemas, hecho que hoy ya ocurre».

Finalmente afirmó que los controles actualmente existen, son sustanciales «y creemos que esa convergencia que hoy está ocurriendo va a cobrar fuerza y es por esos que la decisión que se está tomando está en línea con este desarrollo y con evitar reversas en este proceso de consolidación de todo el sistema de pagos del país».

Con esta decisión del Ejecutivo, el proyecto de ley debe regresar a la cámara de origen, la Cámara de Diputados, que requiere de una mayoría absoluta para rechazar la objeción.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias