Conectate con nosotros

Notas

Presidente: Paraguay necesita mantener niveles de inversión para desarrollar su infraestructura

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que el país necesita imperiosamente mantener sus niveles de inversión para desarrollar su infraestructura. Admitió que el desafío es inmenso pero que se han dado importantes avances para acortar esa brecha histórica, principalmente en las comunidades del interior del país.

Así lo enfatizó durante el discurso pronunciado en la inauguración del Foro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) que se realizó este lunes en Asunción.

En la ocasión, el mandatario hizo un recuento de las principales acciones impulsadas en los últimos cuatro años para fomentar el desarrollo del país, principalmente en lo relacionado a la infraestructura vial y al sector energético.

Mario Abdo Benítez habló de notables avances para acortar la brecha existente en materia de infraestructura que estuvo relegado por muchas administraciones. “Hicimos obras estratégicas de gran impacto y que cambiaron la velocidad de desarrollo”, subrayó.

En ese orden, informó que unas 37 localidades que no tenían acceso a caminos pavimentados fueron beneficiadas con las obras generadas por el Gobierno, a fin de generar bienestar y sobre todo, impactar positivamente en la calidad de vida de la gente.

Admitió que el desafío del futuro es continuar con esta dinámica de inversiones, atendiendo a que las obras en este sector propician un efecto derrame en la economía. “Debemos avanzar en las construcciones de conectividad para propiciar la conectividad, todo forma parte de una estrategia país”, añadió.

Asimismo exteriorizó que “se debe seguir en la senda de la inversión sostenida y para eso, este foro es fundamental para construir más herramientas. En el futuro, Paraguaya va a necesitar una mayor participación del financiamiento privado para mantener estos niveles de inversión”, remarcó.

Consolidar imagen confiable y predecible del Paraguay

A su turno, el titular de Cavialpa, Paúl Sarubbi, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la prudencia de la clase política, atendiendo a la época de campaña electoral que se desarrolla en suelo guaraní, en el marco de las internas de diciembre y las generales del 2023. Pidió que se siga consolidando la imagen confiable y predecible que se ha ganado Paraguay.

Sostuvo que el Paraguay necesita imperiosamente desarrollar su infraestructura y ya desde hace una década ha dado pasos importantes tanto en niveles de inversión como en capacidad de gestión

Ha pasado de un promedio anual de 250 millones de dólares a 1.000 millones de dólares. En dicho tiempo se entregaron más de 5.000 kilómetros de rutas pavimentadas que están transformando la generación de empleo y la producción, así como el acceso a la salud y educación, detalló.

El desafío es inmenso pero estamos por buen camino

“La brecha que todavía tenemos en materia de infraestructura es enorme. Hay estudios que hablan de un déficit de 36.000 millones de dólares. El desafío es inmenso pero con mucho orgullo, debemos decir que las empresas constructoras paraguayas están acostumbradas a los grandes desafíos y siempre lo llevamos con patriotismo y capacidad y salimos airosos de ellos. Por eso decimos que en Paraguay las obras deben ser ejecutadas por empresas paraguayas”, señaló.

Indicó que el sector de la construcción es un gran distribuidor del dinero en toda la población y que la cadena de valor no tiene fin. “Estamos trabajando siempre con las diversas administraciones para que se consoliden políticas públicas que permitan mantener e incrementar esos indicadores y por nuestra parte, incorporando profesionales y equipo de avanzada para ser eficientes y brindar mayor calidad”, añadió.

Acciones conjuntas para superar efectos de la pandemia

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, alegó que la pos pandemia necesita más que nunca de la alianza laboral entre el sector público y privado, que apuntalen la tan ansiada reactivación económica y sentar las bases para una nueva etapa de crecimiento.

“El sector privado es promotor del crecimiento económico y de la creación de empleos, lo importante sin embargo, es que la riqueza creada por el crecimiento sea compartida dentro de la sociedad y que la creación de empleos se basen en principios del trabajo decente”, reflexionó Segovia.

Dijo que el MOPC están convencidos de que las herramientas del sector privado son de gran relevancia, siendo el camino a seguir para el fomento de la infraestructura pública paraguaya. Es así que, se deben seguir apostando por las normativas que han demostrado ser útiles para lograr dicho objetivo, sentenció finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias