Conectate con nosotros

Notas

Presupuesto de Salud debería crecer antes que ser recortado, defiende ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministro de Salud Julio Mazzoleni expresó la cartera sanitaria requiere el doble de su presupuesto anual para poder cubrir las necesidades existentes. Sin embargo, existe preocupación por los recortes en el rubro de pago de deudas y de mantenimientos de equipos biomédicos.

“Estuve siguiendo de cerca, con mucha preocupación, sobre todos los niveles y objetos de gastos que tienen que ver con el pago de la deuda de medicamentos e insumos y también el que tiene que ver con el mantenimiento de equipos”, expresó Mazzoneli según una publicación en la página oficial del Ministerio de Salud este domingo.

Es que, en caso de la deuda por medicamentos, el ministerio ha tenido una acción inédita en el sector público consistente en financiar su deuda con los proveedores a través del sector privado lo que ha permitido ordenar la casa, asumir nuevos compromisos de manera ordenada y amortizar la deuda histórica en un 40% aproximadamente, destacó el ministro.

“Todos esos recursos están ligados de alguna manera a los nuevos compromisos que tenemos que afrontar en insumos y medicamentos que cada vez son más grandes. Una forma de ponerlo, yo te debo cosas de hace 2 o tres años, pero sigo haciendo negocios contigo, hago nuevos negocios, pero honrando deudas anteriores”, ejemplificó.

La situación de insumos y medicamentos es muy delicada, según afirman desde el Ministerio de Salud. Mazzoleni dijo que es una parte del problema y asumiendo que se tuviera que reprogramar la compra de medicamentos de otro objeto de gasto para salvar esto, necesariamente se sufrirá en otro rubro.

En lo que refiere al mantenimiento de los equipos biomédico que de por si tienen un uso intenso en el sector público y estos mantenimientos que históricamente fueron soslayados por necesidades de varias administraciones, están en la carpeta para sacar el mejor provecho y vida útil de los mismos, sin embargo, esto también fue comprometidos de manera importante.

“Tengo la esperanza (de que se revea en senadores) y es fácil de argumentar, he escuchado a senadores que estaban viendo con preocupación todo estos recortes, entiendo que siempre hay intereses muy válidos, legítimos, muchos de ellos regionales, pero tiene que haber un crecimiento planificado de salud, no puede destinar de una vez todo a la construcción de muchos hospitales a la vez, tiene que hacerlo de manera programada, planificada, porque requiere más recursos humanos, insumos y medicamento, algo que sea más sostenible, el crecimiento debe ser ordenado con una visión y perspectiva técnica”, manifestó.

Por último, Mazzoleni indicó que el presupuesto del Ministerio de Salud debe ser el doble de lo que se tiene hoy en día, para encaminarse realmente a la cobertura universal de salud, crear Unidades de Salud de la Familia con sus recursos humanos y asegurar la provisión de medicamentos, además de todos los programas de la cartera a su cargo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias