Conectate con nosotros

Notas

Pretenden instalar tiendas duty free en zona primaria del nuevo puente en Presidente Franco

Publicado

en

El Puente de Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil, genera expectativas sobre el desarrollo que traerá a las regiones de influencia. En ese marco, aparecen ideas y proyectos en el lado paraguayo sobre las inversiones que podrían hacerse en el barrio Tres Fronteras, área de influencia inmediata del nuevo paso fronterizo, cuyo avance de construcción es del 75%.

En tal sentido, el empresario de Ciudad del Este, Iván Airaldi, impulsa la creación de tiendas duty free en la cabecera del nuevo puente, indicando que, por ley, solo en áreas primarias pueden instalarse las tiendas libres de impuestos. Mencionó que ya existe un compromiso del Poder Ejecutivo de apoyar el proyecto.

Se trata de convertir la zona primaria del Puente de Integración en algo parecido a lo que ocurre en Ciudad del Este, con comercios en su entorno inmediato, pero de manera más ordenada. “Necesitamos un espacio mínimo como el de Shopping del Este o el que tiene el Shopping París, para ir habilitando un centro de compras internacional con duty free, porque nuestra legislación no permite que sea en otro lugar que no sea el área primaria”, explicó Airaldi.

El Shopping del Este está al costado del tinglado de la oficina migratoria cerca del Puente de la Amistad y también fue proyectado para ser un duty free, pero no obtuvo la autorización. Detrás de este centro, está el Shopping París.

La diputada Roya Torres, esposa del intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, dijo que apoyan la instalación de tiendas duty free en la zona primaria del Puente de Integración. Consultada por La Nación si eso no contradice lo que planteaban en cuanto a no permitir una copia de Ciudad del Este, dijo que eso forma parte del plan de ordenamiento territorial en el que se está trabajando y que, según sabe, se presentará en breve.

Avenida Bernardino Caballero, barrio Tres Fronteras, camino al Puente de Integración, en Presidente Franco. Foto: Gentileza.
Avenida Bernardino Caballero, barrio Tres Fronteras, camino al Puente de Integración, en Presidente Franco. Foto: Gentileza.

La conversión de la cabecera del nuevo puente, en un espacio comercial como el de Ciudad del Este, contradice lo que las autoridades y referentes de Presidente Franco dijeron siempre, en el sentido de no querer una segunda Ciudad del Este, con su desordenado comercio a metros del puente.

Airaldi dijo ante eso que está promocionando “la idea de que se haga un centro comercial internacional ordenado y planificado en el lugar”, por el potencial que ve en la región e insiste en que “la boca internacional del Puente de Integración tiene que ser para el comercio”.

El MOPC no invertirá más allá de la ruta granelera

Consultado por qué no se proyectan otros planes de desarrollo que no sea otra vez el comercio, teniendo en cuenta el potencial turístico de la zona por sus ríos, saltos y vegetación, Iván Airaldi dijo que se puede potenciar el comercio en un entorno amigable con el medio ambiente, sumando inversiones en infraestructura para instalar hoteles, casinos, espacios de eventos. El Puente de Integración está proyectado para que sea el paso fronterizo del transporte de cargas.

Mencionó que es la Municipalidad de Presidente Franco la que debe impulsar eso, “porque el Ministerio de Obras Públicas no tiene otro plan más que habilitar la ruta granelera con la logística necesaria en el área primaria y no invertirá en ninguna otra infraestructura para generar inversiones”.

“Estoy en contra de que el puente sea exclusivamente para el comercio de granos porque me parece injusto que Ciudad de Este tenga su comercio y en Franco la cabecera del puente sea utilizada solamente para oficinas administrativas y depósitos”, sostuvo Airaldi. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias