Conectate con nosotros

Notas

Programa de tv brasileño dedica especial a ventajas de la maquila en Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- El programa informativo Red TV News, del canal brasileño Red TV!, exhibirá un reportaje especial de 5 capítulos titulado “Paraguai novo destino da economía”, sobre las ventajas que ofrece Paraguay a empresas brasileñas que decidieron instalarse en el corazón de Sudamérica.

A través de entrevistas a empresarios brasileños y paraguayos, el periodista Giovanni Cesar acompaña la trayectoria de una empresa de productos textiles que trae la materia prima de Brasil para elaborar prendas en Asunción. El primer informe destaca la celeridad en los procesos, debido a la corta distancia entre países, con relación a otros que también exportan productos a Brasil, como los puntos exportadores de Asia.
Señala que entre el pedido y la entrega de los productos manufacturados en Paraguay, se tarda un promedio de tres días, mientras que haciendo la misma operación con un país de Asia, se tardarían unos 6 meses, entre el pedido y la entrega final.
El periodista visita empresas brasileñas que decidieron mudarse a Paraguay aprovechando los bajos impuestos e incentivos ofrecidos por el gobierno paraguayo para aumentar la competitividad comercial de sus productos. Otro factor que señala, que pesa en los empresarios a la hora de elegir un destino para instalarse, es el de la estabilidad social y política que ofrece Paraguay, pues menciona que Asunción es la tercera capital más segura de Sudamérica, detrás de Montevideo y Santiago de Chile.
Foto ilustrativa
En la primera entrega, entrevista al empresario brasileño Junior Dantas, quien destaca que Paraguay es el país que mejor cumple con los fundamentos del Mercosur de ofrecer facilidades para el comercio regional, gracias a la reducción de impuestos y mano de obra y energía baratas, entre otras ventajas que lo convierten en el país más prometedor para invertir.
El reportaje televisivo subraya además la Ley de la Maquila vigente en el país, que favorece la instalación de industrias en territorio paraguayo, sin la necesidad de pagar tasas de exportación y la no obligatoriedad de reinversión en el país. Señala que la ley fue creada a semejanza de una ley creada en México para atraer a inversionistas estadounidenses.
El empresario Enrique Jacks, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay- Brasil, menciona en el informe los beneficios que ofrece la sociedad o consorcio entre empresas brasileñas y paraguayas, modelo que genera amplios beneficios para ambas partes.
El primer capítulo cierra indicando que Asia exporta a Brasil más de 33 mil millones de dólares por año, y según el reportaje, el gobierno paraguayo y las empresas instaladas buscan alcanzar el 15 por ciento del monto de esas exportaciones, es decir: 5 mil millones de dólares por año, mediante el régimen de Maquila, que permtió que hasta la fecha 135 empresas brasileñas apuesten por instalarse en Paraguay.
El programa abordará en los próximos capítulos historias de brasileños y paraguayos que desistieron de invertir en Brasil por los costos, la burocracia y la inestabilidad política del país vecino. Culmina señalando que la crisis económica que vive Brasil aceleró la llegada de grupos empresariales al Paraguay. Entre 2014 y 2017, solo en el Estado de Sao Paulo cerraron unas 8.000 industrias.
Para acompañar los reportajes se puede ingresar al link del programa Rede TV News, presentado por el destacado periodista Boris Casoy, donde ya se encuentra el primer capítulo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias