Conectate con nosotros

Notas

Proyectan producción récord de maíz zafriña

Publicado

en

Hay optimismo en el sector agrícola ya que se espera una producción récord de maíz zafriña para la campaña 2021-22 y que es acompañado por un incremento en la superficie de cultivo y por un repunte en la cotización internacional, lo que permitirá más ingresos. Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la producción rondaría entre 5 y 6 millones de toneladas, cifra que casi duplica la cantidad alcanzada en la zafra anterior.

La cotización está por encima de los US$ 300 la tonelada, este precio ayudará a revertir de manera parcial la disminución registrada en las exportaciones de soja. En la campaña 2019-20 la cosecha de maíz zafriña alcanzó 3,5 millones de toneladas, mientras que el año pasado totalizó 3,2 millones de toneladas. En tanto que, la superficie de cultivo llegó a 1,2 millones de hectáreas en esta campaña.

Soja

Hasta el quinto mes del año los envíos de soja y productos derivados alcanzaron US$ 1,3 millones, valor que representa una reducción del 19% con respecto al mismo período del 2021, de acuerdo con un reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro). Con este monto, el complejo sojero representó el 35% de todas las divisas generadas por la comercialización de productos al exterior, 6 puntos menos que el obtenido el año pasado y el porcentaje más bajo alcanzado en los últimos diez años.

El sector sojero cerró un 2021 bueno pese a la crisis sanitaria que afectó a varios segmentos de la economía, pero el panorama para este año se presentó distinto debido al fuerte impacto de la sequía que golpeó a varios rubros de la agricultura y luego se sumó la preocupación por heladas tempraneras.

De acuerdo con el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), productores de varios departamentos reportan que están aprovechando los días de sol para la cosecha de granos y las primeras proyecciones de rendimiento del maíz orillan los 6.000 kilos por hectárea y 1.800 kilos por hectárea de soja.

No obstante, pese a las estimaciones de aumento en la producción de maíz en esta campaña, hay preocupación por las enfermedades que afectaron a los cultivos y que podrían impactar en la calidad. En cuanto a la producción de trigo, agricultores mencionan que se está desarrollando de manera óptima. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias