Conectate con nosotros

Notas

Proyecto rescatará técnicas de tejidos artesanales paraguayos

Publicado

en

.

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), el Milano Fashion Institute de Italia y la Oficina de la Primera Dama lanzaron el proyecto “Maestros Artesanos” con el objetivo de evitar la extinción de técnicas artesanales del país.

El proyecto es parte de un convenio de cooperación entre Paraguay e Italia y  contempla la creación y habilitación de laboratorios de diseño para la conservación, transmisión y promoción de la artesanía paraguaya.

El IPA y la Aicp se encargarán de vincular a los maestros artesanos con los diseñadores de moda, diseño industrial, alta costura y arquitectos para la puesta en valor de trabajos artesanales que se encuentran en peligro de extinción como: el poncho de 60 listas, el auténtico Ao Po’i, trabajos en cuero repujado, puntos de Ao Po’i que no se vuelven a hacer por la complejidad y la utilización del hilo de seda en las colecciones.

“El alma y el espíritu del proyecto es generar una armonía entre el diseño y la artesanía, no invadir sino proponer productos que generen armonía y puedan tener un valor para la reventa internacional para no perder esas artesanías, (…) queremos embanderar nuestro país con nuestros héroes nacionales que son los artesanos”, expresó la presidenta del IPA, Adriana Ortiz durante la presentación.

Por su parte, la primera dama Silvana Abdo, señala que el proyecto representa un paso muy importante para que todo el mundo conozca la artesanía paraguaya. “Es una oportunidad para todos nuestros artesanos y diseñadores jóvenes que van a tener una ocasión para que se los conozca afuera y demostrar un poco todo lo que sabemos hacer, estamos trabajando de cerca con los artesanos, conociendo realidades rescatando nuestra identidad, queremos dejar un legado”, dijo.

Explicaron que en los laboratorios de diseño, trabajarán duplas de diseñadores nacionales, artesanos y profesionales italianos. La misma metodología fue utilizada en Italia, donde lograron convertir a la artesanía en un emblema nacional. Estiman que en el mes de setiembre próximo se iniciaría la primera fase del proyecto que durará seis meses y para el producto final se elaborará un gran catálogo nacional de maestros artesanos del Paraguay.

También se tiene previsto compartir materiales audiovisuales contando la historia de cada artesano y su técnica, además de realizar caravanas de maestros artesanos, donde comunicadores, bloggers, diseñadores y la ciudadanía podrán observar en las distintas comunidades los procesos creativos de los maestros artesanos.

Taller para rescatar del poncho de 60 listas 

La presidenta del IPA informó que van a crear una “escuela taller” para la confección de ponchos de 60 listas, considerado hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere. La primera escuela taller se lanzará en Piribebuy y estará a cargo de la maestra artesana Rosa Segovia, quien es la única que domina la técnica para elaborar una pieza entera y por ello, recientemente fue reconocida como “Tesoro Nacional Vivo”, por la Secretaría Nacional de Cultura.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias