Conectate con nosotros

Notas

‘‘Racionalizar gastos para evitar despidos’’

Publicado

en

En comunicación con 5días Radio, el econo­mista Ricardo Rodríguez Silvero, explicó que la coyuntura económica re­gional y su impacto en el país podrían repercutir en el empleo, y que las empresas deberán racio­nalizar sus gastos para no llegar a este extremo.

Ante la consulta sobre la capacidad de pago por enfriamiento económico, el experto comentó que hay que tener en cuenta que la tasa de morosidad es un indicador más de freno que está experi­mentando la economía paraguaya, debido a las dificultades que están te­niendo algunos sectores y subsectores de la eco­nomía.
PUBLICIDADE:
nissan 2

Explicó que el enfria­miento en la economía doméstica es un síntoma más, hay subsectores que la están pasando mal y otras regular, pero no hay que olvidar que hay otros que las están pasando muy bien y para no pintar un panorama pesimista, si se saca un promedio nacionales, se podría es­timar un crecimiento de entre 2,5% a 3%.

“Si hablamos comple­tamente de los sectores afectados, hay empresas exportadoras que venían exportando al Brasil años atrás, realmente en auge, esas exportaciones ya ca­yeron considerablemente el año pasado y las pers­pectivas de que caigan para este año son mayo­res. Si nos colocamos en la óptica de esas empre­sas exportadoras a Brasil, esas empresas tendrían claras dificultades de pagar sus créditos; estas empresas están afectadas en su ambiente integral, no solamente la empresa por dentro sino también los proveedores y no so­lamente los empresarios sino también los trabaja­dores de forma directa”, explicó el economista.

Ante el cuestionamien­to de cómo ve un posible recorte de mano de obra, Rodríguez expresó que es peligroso porque esas empresas exportadoras a Brasil y sus proveedores, tanto empresarios como trabajadores, van a sen­tir los coletazos de esa crisis y ‘‘eso significa en la práctica lo siguiente: las empresas van aplicar medidas de racionali­zación, de gastos en ge­neral, van a detener sus inversiones y esa racio­nalización de gastos en algunos casos extremos va suponer el cierre de algunos departamentos y el despido de mano de obra en otros también, es peligroso porque esto desembocaría en un au­mento del desempleo o un aumento de trabajo parcial’’, finalizó. 5DIAS

PUBLICIDADE:
outdoor-strida 3

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias