Conectate con nosotros

Notas

Recaudación aduanera por importaciones vía courier aumentó 84,6% en primer trimestre de 2019

Publicado

en

.

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación aduanera proveniente de las importaciones bajo el régimen de remesa expresa, vía courier, se ha disparado en el primer trimestre del año, alcanzando un incremento del 84,6% comparado con igual periodo de tiempo del año anterior.

El año pasado la recaudación bajo este régimen en dicho periodo de tiempo fue de 3.297 millones de guaraníes, mientras que este año en el primer trimestre se recaudó 6.086 millones de guaraníes.

La actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) terminó con el sistema de liquidación de tributos por kilo que desde hacía años se aplicaba a las importaciones a través de courier violentando las normativas legales.

La DNA también aumentó los controles con el uso de equipos de scaner y decidió la rotación del personal aduanero de los aeropuertos Silvio Petirossi y Guaraní por donde se canaliza la mayor parte del ingreso de las importaciones bajo el régimen de remesas expresas.

Gentileza DNA
El aumento de la recaudación aduanera en 84,6% por importaciones bajo el régimen de remesa expresa se ha dado incluso en el marco de una baja del volumen, sostiene la DNA.

El año pasado en el primer trimestre se había importado un volumen de 579,9 mil kilogramos, mientras que en los primeros tres meses del corriente año bajó a solamente 454,7 mil kilogramos, lo que significó una reducción del 21,60% en kilos de la carga importada vía courier.

Cada kilo importado en el primer trimestre del año anterior pagaba en promedio solamente 5,68 guaraníes, mientras que con el mejoramiento de los controles la actual administración de la DNA ha logrado aumentar en promedio la recaudación aduanera, de enero a marzo, a 13,38 guaraníes por kilo ingresado vía courier. Este aumento de 135,6% por cada kilo importado que refleja una mayor eficiencia recaudatoria de la institución.

Gentileza DNA
En agosto del año pasado, cuando asumió la nueva administración, la recaudación de los impuestos aduaneros provenientes de las importaciones bajo el régimen de remesa expresa era de solamente 1.002.654.623 guaraníes, sin embargo, para diciembre ya aumentaba a 2.145.626.601 millones de guaraníes, lo que implicó un salto de 114% de las recaudaciones aduaneras hecho o que puede considerarse como un logro importante considerando la desaceleración de la economía y el consumo interno.

El régimen de remesa expresa establece entre otras cosas un tratamiento tributario diferenciado para las importaciones para el consumo personal para importaciones de hasta 100 dólares. Sin embargo, desde su puesta en marcha el régimen ha sido perforado con todo tipo de prácticas ilegales para evadir el pago de impuestos como la declaración de mercaderías distintas a las que se pretendían ingresar al país, diferencias en las cantidades y hasta la liquidación por kilo de los tributos, etc.

La DNA está tomando medidas administrativas y tecnológicas que están mejorando y más el control aduanero buscando minimizar las posibilidades de evasión. Entre ellas se encuentra la actualización del Sistema Sofía, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca) que permitirá obtener datos en origen de las importaciones de la República Popular de China y Hong Kong.

Así también la operación del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero con Uruguay y Chile (en proceso) y del Sistema de Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga Fluvial (Temaflu) de forma a poder contar con información en origen, antes de la partida del buque rumbo al Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias