Conectate con nosotros

Notas

Recaudación de abril en Aduanas es del 55 % en comparación al 2019

Publicado

en

Asunción, IP.-  El director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, indicó que si bien en abril se dio la caída más grande en materia de recaudación, que hasta el momento es del 55% en comparación al mismo mes del año pasado.Sin embargo, el movimiento en los últimos días se está normalizando, informó.

Expresó que esperan  que en el mes de mayo la recaudación nuevamente empiece a movilizarse durante un diálogo con Radio Nacional del Paraguay. «Hay veces en que se recauda el 50% por día», comentó.

“Desde que se iniciaron las medidas sanitarias, la importación de equipos electrónicos e informáticos fue de cero y actualmente empieza nuevamente el movimiento. Están llegando tímidamente algunos cargueros con menos mercaderías pero empiezan a llegar, debido a que los compristas del exterior  han dejado de venir al país para la compra”, explicó.

“Si bien es poco el impuesto, con el volumen deja una importante recaudación, por que los productos no son para el mercado interno sino externo, pero sí moviliza mano de obra paraguaya y negocios”, aclaró.

Otro de los rubros que también sufrió una caída considerable es el de combustibles, ya que se ha reducido el movimiento del tráfico, y los emblemas tienen un sobrestock entonces la importación es muy baja; y este producto representa  más del 20% del total de la importación, por eso el impacto es fuerte, debido a que este sector aporta bastante, aclaró.

Consideró que con la cuarentena inteligente permitirá movilizar más al negocio. “En Paraguay recaudamos de las importaciones, no recaudamos con las exportaciones aunque haya un buen dinamismo  en algunos rubros”.

En otro momento, habló acerca de las denuncias de los cargueros con productos médicos. “Las denuncias son con respecto a despachos aduaneros anteriores de productos médicos, que se está investigado y se ha sumariado a la empresa, y se encontraron inconsistencia en los documentos”, reveló.

Justificó que en el caso de los productos médicos con componentes químicos importados, los funcionarios de Aduanas no tienen la capacidad de detectar irregularidades en las mercaderías, por ello, precisan de la colaboración interinstitucional a la hora de la verificación en ciertos rubros.

Igualmente el titular de Aduanas resaltó que el contrabando disminuyó significativamente en las últimas semanas.

Finalmente, señaló que en lo que va del año, se hizo entrega en concepto de donación de alimentos incautados por más de 400 toneladas y durante la pandemia, más de 100 toneladas en el rubro alimenticio donados a instituciones vinculadas a los sectores más vulnerables.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias