Conectate con nosotros

Notas

Recomiendan no exponer a los niños a un celular para evitar problemas visuales

Publicado

en

10 octubre, 20198

Foto Ilustración- IP

Asunción, IP.- Especialistas recomiendan más tiempo al aire libre para reducir el riesgo de miopía en los niños y niñas, además de evitar que los bebés de 0 a 2 años tengan contacto con el celular.

Este jueves se realizó un acto en la sede del Ministerio de Salud para conmemorar el Día Mundial de la Visión que se celebra cada segundo jueves del mes de octubre.

La directora del Programa Nacional de Salud Ocular explicó que la epidemia de miopía en los niños se asocia al exceso de trabajo visual cercano (contacto visual con pantallas) y ante la ausencia de actividades al aire libre.

Por un lado, el exceso de trabajo visual cercano hace que el ojo se agrande, y por el otro, el no estar afuera hace que disminuya un neurotransmisor llamado dopamina, que es el que detiene la progresión del tamaño del ojo.

En ese sentido detalló que las causas de la miopía están asociadas con la genética, el exceso de trabajo visual cercano y la menor exposición a la luz brillante del día.

En el sistema público, en un año se han atendido aproximadamente 81.940 personas y se han realizado unas 2.500 cirugías de cataratas.

El Ministerio de Salud sanitaria informó que además realizan atenciones extramurales en las regiones sanitarias para detectar afecciones de la vista y facilitar el acceso a la salud de toda la población. Entre los pacientes que consultan por esta modalidad, el 10 por ciento registra retinopatía diabética.

Sobre el punto los especialistas destacan la necesidad de priorizar la salud visual con las consultas para tratar a tiempo las afecciones que se presenten.

Por su parte, el informe mundial sobre la visión dicta que, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de mil millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias