Conectate con nosotros

Notas

Recuperación económica debe incluir políticas de sostenibilidad ambiental, según ministro

Publicado

en

Agencia IP.- Los ministerios de Hacienda deben involucrarse en políticas de sostenibilidad ambiental, energía o cambio climático para impulsar una recuperación económica con un enfoque integral, manifestó el ministro Oscar Llamosas, durante el foro regional virtual “Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas”.

El evento, organizado por los Ministerios de Hacienda de Paraguay y de Chile, inició en la víspera y se extenderá hasta el viernes 25 de junio.

En ese sentido, el secretario de Estado mencionó que los ministerios de Economía se encuentran en el centro de estas discusiones, ya que la mayoría de las soluciones implican recursos, financiamiento, y una mirada integral, más allá de los Ministerios sectoriales. “Ese financiamiento o su planificación, debe ser prioritario en nuestras agendas de desarrollo”, subrayó.

El ministro Llamosas también señaló que el objetivo final es que los Gobiernos trabajen en conjunto para promover soluciones a problemas comunes como es la seguridad energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por sobre todo, el fortalecimiento de la resiliencia de las sociedades y la adaptación al cambio climático.

Asimismo, dijo que aguarda que estas conversaciones sobre la descarbonización de las economías conduzcan a la acción colectiva. Consideró que luego de este foro, habrá una visión compartida sobre la importancia del rol de los ministros de Hacienda en la agenda verde.

A su vez, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, afirmó que la función del Estado es buscar la manera de incentivar al sector privado en el proceso de descarbonización, en que las industrias vayan cambiando el desarrollo de su trabajo, de una forma sostenible.

De igual forma, destacó que desde la STP se encuentran liderando uno de los proyectos financiados por el Fondo Verde para el Clima, el cual se denomina Proeza. Al respecto, explicó que el mismo tiene un enfoque hacia la reducción de pobreza, reforestación, energía y cambio climático.

El conversatorio regional cuenta con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), informó el Ministerio de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias