Conectate con nosotros

Notas

Reforma del Ejecutivo a la función pública plantea meritocracia como única via de ingreso

Publicado

en

Agencia IP.- El proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, impulsado por el Poder Ejecutivo, apuesta por la meritocracia a fin de garantizar a la ciudadanía la prestación de servicios públicos oportunos y de calidad.

Entre los puntos más significativos dentro del Servicio Civil se encuentran el propósito de determinar las remuneraciones conforme a la escala salarial, y se regirán por las disposiciones de la Ley, además de las directrices adicionales que emita la Subsecretaría de Estado de la Función Pública (Ssefp), dependiente del Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus competencias.

Los funcionarios públicos de la Carrera del Servicio Civil son los miembros del personal al servicio de las Administraciones Públicas que ejercerán funciones permanentes, y formarán parte de la Carrera del Servicio Civil. Por su parte, el personal contratado ejercerá funciones temporales, siendo dos años el plazo máximo de duración de sus servicios. Deberán cotizar a la Seguridad Social, así como regirse por las disposiciones del Código del Trabajo, y por lo estipulado en el respectivo contrato.

Asimismo, el personal de confianza son los miembros del personal al servicio de las Administraciones Públicas de libre disposición, cuyas remuneraciones se determinarán conforme a la escala salarial. Por otro lado, los directivos públicos cumplirán sus funciones por un periodo de tres años, prorrogables una única vez por un periodo de tiempo que no podrá exceder el de tres años antes señalado.

El mecanismo de ingreso será por el concurso público de oposición, única vía de ingreso a la Carrera del Servicio Civil. Estará abierto a todos los postulantes que reúnan los requisitos exigidos en el proyecto de Ley, así como los que adicionalmente pueda establecer la institución convocante del proceso de selección en consonancia con el perfil del puesto concursado, informó el Ministerio de Hacienda.

Igualmente, los nombramientos tendrán carácter provisorio. Los primeros seis meses corresponden al periodo de prueba, durante el cual el funcionario recibirá capacitación y será supervisado. Además, se encuentra el periodo de evaluación, ya cuando culmine el tiempo de prueba, el funcionario pasará al periodo de evaluación, durante el cual deberá cumplir los requisitos previstos para alcanzar la estabilidad en la carrera.

El funcionario adquirirá la estabilidad laboral cuando satisfaga las siguientes condiciones: haber ingresado por concurso público de oposición a un puesto carrera; haber cumplido al menos cuatro años ininterrumpidos de servicio; haberse presentado a las evaluaciones anuales previstas en la Ley; contar con al menos una calificación “buena” y ninguna “deficiente” o “desaprobado” en sus evaluaciones anuales; y aprobar un examen de conocimientos específicos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias