Conectate con nosotros

Notas

Río Pilcomayo: alivio contra la sequía tras llegada del agua al Bajo Chaco

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La limpieza realizada al canal de la cuenca del río Pilcomayo está respondiendo de manera óptima ya que actualmente no se registran obstrucciones en este periodo de crecida, trepando su nivel a 6.58 metros de altura. Este fenómeno aisló, por el momento, a varias localidades del Alto Chaco trayendo en contrapartida alivio a la sequía reinante en varias otras comunidades del Bajo Chaco.

El director de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó que en este momento se encuentra llegando mucha agua al territorio chaqueño paraguayo por medio del Pilcomayo con desbordes que son normales en las zonas de Tres Fronteras, Pozo Hondo, Pedro P. Peña, General Díaz, Monte Lindo, cayendo esta semana en el Brazo Norte que lleva el agua a Fortín Caballero, entre otras.

«Si bien es cierto, que los desbordes crean cierta incomodidad ya que la gente ya que sus comunidades quedan aisladas, por el otro, la sequía tremenda que hay en el bajo Chaco hace que sean buenas noticias esas llegadas de agua», refirió este martes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que, en algunas localidades de los países vecinos de Argentina y Bolivia, existen comunidades que están aisladas y tienen más problemas ya que ellos se encuentran en una cota menor con respecto a Paraguay lo que hace registren más problemas.

El Niedhammer explicó que en Bolivia se registraron en las últimas semanas muchas lluvias lo que hizo que en el territorio paraguayo ingresen de manera abundante las lluvias acompañadas de gran cantidad también de sedimentos.

El director refirió que en esta oportunidad el agua en territorio nacional llegó a un nivel de 6.48 metros y la alerta roja del Pilcomayo se encuentra en 6.50 metros. «Si el río Pilcomayo llegase a 7 metros de altura ello sí acarrearía problemas al Paraguay y caos del lado argentino», explicó.

Niedhammer agregó que a finales de este mes se iniciarán nuevamente la limpieza del canal con miras al periodo cíclico de inundaciones que se registrarán el año que viene.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias