Conectate con nosotros

Notas

Salud empezará a aplicar cuarta dosis a trabajadores de blanco, adultos mayores e inmunosuprimidos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Desde el lunes 4 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social empezará la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis a los trabajadores de blanco expuestos al Covid-19, a las personas de 50 años en adelante y a los inmunosuprimidos desde los 12 años.

Durante la pandemia de coronavirus se evidenció que el rango etario más afectado en padecer la forma grave de la enfermedad, internación y muerte se daba en las personas de 50 años en adelante, por lo que se determinó que desde este grupo, se podrá recibir el segundo refuerzo.

Así mismo las personas inmunosuprimidas desde los 12 años en adelante, que padezcan lupus, pacientes oncológicos, con tratamiento de quimioterapia, o corticoides e inmunosupresores que bajan las defensas, enfermos renales y con hemodiálisis; entre otras patologías.

Igualmente, los profesionales de la salud, que en este momento están recibiendo a muchos pacientes con cuadros respiratorios y están nuevamente expuestos, aunque estén con los equipos de protección, recibirán la cuarta dosis, así como la vacuna antigripal, con una aplicación en simultáneo.

El intervalo cumplido es de 6 meses después de la aplicación del primer refuerzo o tercera dosis, independientemente de la plataforma que se haya aplicado, se suministrará de acuerdo a la disponibilidad del biológico.

“Esto es bajo la recomendación de las Agencias Internacionales, que está aprobado su uso, a partir de los 6 meses de haber recibir el primer refuerzo. Estamos a tiempo, y preparémonos para el invierno. Esto es para todos aquellos que las vacunas no despierten un nivel de defensa optimo, en el caso en que lleguen a contagiarse”, enfatizó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Primera, segunda y tercera dosis

Por otra parte, el titular del PAI insistió en la aplicación de la tercera dosis o primer refuerzo a partir de los 12 años en adelante, con un intervalo mínimo de 4 meses, sin considerar la terminación de la cédula de identidad.

Los adolescentes de 12 a 17 años se aplicarán la Pfizer, así como las embarazadas, a partir de las 12 semanas de gestación, y los mayores de 18, podrán recibir cualquiera Pfizer o AstraZeneca.

Para la primera dosis, los menores de 5 a 11 años, podrán aplicarse CoronaVac o Pfizer Pediátrica; los adolescentes de 12 a 17, la Pfizer; las personas a partir de los 18 años en adelante, cualquiera de los biológicos disponibles.

La segunda dosis es para todas las personas que hayan cumplido el intervalo de tres semanas con la Pfizer, y cuatro semanas con la Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, y Sinopharm.

Doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Foto Agencia IP

Octava semana con descenso de casos

La situación epidemiológica del país es favorable, ya que por octava semana consecutiva se evidencia un descenso de contagios, hospitalizaciones, y fallecidos a causa del coronavirus. Pero si bien hay una disminución de casos, la cartera sanitaria, recomienda la vacunación aticovid y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 “Hay un descenso considerable de ocho semanas, vamos a entrar en una meseta de la patología, es difícil que lleguemos a cero casos, es un número hoy dentro de todo aceptable de casos que tenemos”, afirmó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

En cuanto a los internados en sala última semana, mencionó que en sala comunes solamente hay 43 pacientes hospitalizados; en la Unidad de Terapia Intensiva están ocho. En total son 51.

“Es poquísimo, sabemos los números que podemos alcanzar con esta enfermedad”, indicó el profesional al tiempo de presentar el “Mapa interactivo”, en la página del ministerio, que indica el nivel de cobertura de esquema completo, por dosis, por departamento, y para saber las cifras del Covid-19, en Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias