Conectate con nosotros

Notas

Salud insta a cuidarse durante el verano para prevenir un rebrote de coronavirus

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a seguir manteniendo los cuidados sanitarios durante el verano 2020-2021, considerando que puede darse un brote importante de covid-19 con alta mortalidad.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, apeló a la conciencia ciudadana para seguir cumpliendo el protocolo de bioseguridad y así prevenir un rebrote de coronavirus durante la estación más calurosa del año.

“En el verano hay que seguir con los cuidados, se nos mostró que en pleno verano pueden existir brotes muy importantes y alta mortalidad, aunque es cierto que le gusta más el invierno”, expresó el profesional.

Señaló que al Sars-CoV-2 le gusta la aglomeración entre las personas, estar sin tapabocas, la poca frecuencia en el lavado de manos, los ambientes cerrados.

“Todo esto es lo que hacemos socialmente los seres humanos cuando hace frío pero hay que seguir cuidándose en el verano”, enfatizó.

Anticipó que en los próximos días se dará a conocer un protocolo general, que será a largo plazo, para no estar implementando medidas de seguridad por cada actividad, ya que al habilitar más sectores sociales y económicos hay mayor riesgo de contagios.

Sin embargo, aseguró que en Paraguay la epidemia del coronavirus se dio de manera lenta y con una gran meseta debido al efecto de la cuarentena inteligente, que permitió abrir gradualmente por fases los sectores sociales y de la economía, pero sin que se produzcan contagios, fallecimientos e internaciones hospitalarias a nivel masivo.

El nuevo protocolo general hará hincapié en varios ejes como el lavado constante de manos, la correcta utilización de mascarillas, el distanciamiento físico de dos metros, y mantener los espacios ventilados, abriendo puertas y ventanas para que el aire circule.

Reinfección de covid-19 no se descarta

El profesional no descartó que pueda darse una reinfección del virus, por lo que apeló a que los recuperados de coronavirus sigan cuidándose.

“La reinfección de Covid-19, claro que sí puede darse, los que tuvieron la enfermedad igual tienen que tomar las precauciones como si no la tuvieron, siempre existe el riesgo de reinfectarse”, recalcó.

Actualmente en Paraguay hay una lista de personas que aparentan ser reinfectados, pero no superan la decena. “Es algo que tenemos que investigar y pedimos a los centros de investigación que colaboren en ello”, comentó.

Test rápido en Regiones Sanitarias

Adelantó que las 250.000 dosis de test rápido que recibió el país recientemente, fueron distribuidas prácticamente en todas las Regiones Sanitarias del territorio nacional.

“Estos también son hisopados que detecta una proteína del virus. Es muy útil cuando la persona tiene síntoma de covid-19 como tos, dolor de garganta, perdida del olfato o del gusto. Sin embargo para los asintomáticos, ésta prueba no sirve. En este caso solo sirve el hisopado del PCR”, remarcó.

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública realiza un monitoreo permanente del virus además se observa con detenimiento lo que ocurre en el norte del planeta, a fin de anticiparse y tomar medidas de seguridad, y para ello, el personal sanitario es un centinela.

“Siempre tenemos a nuestro favor lo que ocurre en el norte del mundo, creamos un sistema muy interesante basado en el personal del blanco, como centinela de lo que ocurre nos anticipa dos semanas antes lo que va a pasar”, manifestó Sequera.

Agregó que se realiza un monitoreo preciso con el personal de blanco para control de la epidemia. “Es un indicador a tener en cuenta, nos anticipa dos o tres semanas antes de lo que va a ocurrir con la comunidad”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias