Conectate con nosotros

Notas

Salud presenta plan de prevención con miras a una posible gran epidemia de dengue

Publicado

en

 El Ministerio de Salud Pública socializó el plan que llevará adelante en conjunto con gobiernos locales y otras instituciones. El compromiso y el trabajo activo de todos los sectores de la sociedad es la fórmula más eficiente para hacer frente a una posible gran epidemia en las próximas semanas, resaltaron las autoridades.

Se trata de un plan de prevención y control integrado multisectorial que sirve como respuesta ante la posible aparición de una posible epidemia de Dengue en el territorio nacional.

El mismo fue presentado este lunes en conferencia de prensa, con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, ministra de Salud, del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud; José Ortellado y del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

La situación epidemiológica de dengue y el plan integrado de trabajo fueron presentados por la directora general de Vigilancia de la Salud; Águeda Cabello,y el calendario de intervenciones, por José Montiel, titular del Senepa.

La primera acción directa se llevará a cabo este miércoles, con una minga ambiental en los barrios capitalinos “Silvio Pettirossi” y “San Vicente”, donde se prevé intervenir 248 manzanas. Evitemos criaderos, “esysryry ñati’u”.

Las acciones serán encaradas por equipos del Ministerio de Salud Pública: Dirección General de Vigilancia de la Salud, Senepa, Dirección General de Promoción de la Salud, dependientes del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la dirección de APS y la XVIII Región Sanitaria – Capital, dependientes del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social; así como por la Dirección General de Comunicación.

Igualmente, por equipos de la Municipalidad y de otras instituciones, con el objetivo de reforzar la lucha contra las arbovirosis: dengue, Zika y chikungunya. Principalmente, ante el escenario de un posible gran aumento de casos de dengue en las próximas semanas.

La encargada de la cartera sanitaria enfatizó que “nuestro enemigo es el mosquito Aedes aegypti, que es un mosquito al cual nosotros le damos las condiciones adecuadas para que se reproduzca en nuestra vivienda. Tenemos que seguir trabajando intensamente en la destrucción y eliminación porque esta es nuestra única herramienta válida prevenir la enfermedad”.

Situación epidemiológica de dengue

De acuerdo con los datos expuestos por Cabello, en las últimas tres semanas se registraron 1.359 notificaciones de dengue (167 casos confirmados y 1.192 sospechosos). De éstos, el 72% proviene de Central, Pdte. Hayes, Itapúa, Paraguarí y Asunción. Aunque Ñeembucú, Guairá y Boquerón no registran casos en las últimas tres semanas epidemiológicas, todas las regiones presentan notificaciones.

En cuanto a los hospitalizados, que suman 15, el grupo de edad más afectado es el de 5 a 14 años, seguido por el de 30 a 34 años. Un dato importante es que no se registran defunciones en las últimas 15 semanas epidemiológicas.

En el país, circulan el DEN-1 y el DEN-2, y del total de muestras procesadas en el año, el 55% corresponde a DEN-2.

La directora general de Vigilancia de la Salud confirmó la existencia de un brote de dengue en zona limítrofe entre los barrios “Pettirossi” y “San Vicente”, de Asunción.

Igualmente, se presentan conglomerados de casos en Asunción: Bañado Tacumbú, B° Tacumbú/Carlos Antonio López, B° Zeballos Cué, B° Republicano.

Así como en Villa Hayes: en los barrios Alonso, Golondrina, Cerro, Pañete, Nueva Asunción y 8 de diciembre. Al igual que en la ciudad de Encarnación, específicamente en el barrio San Pedro.

Gran minga ambiental: este miércoles 25 de octubre

El director del Senepa anunció que, dentro de dos días, se prevé una movilización importante en los barrios capitalinos “Silvio Pettirossi” y “San Vicente”, en donde equipos de la dirección general de Vigilancia de la Salud, de APS, XVIII Región Sanitaria y del Senepa, en conjunto con la Municipalidad de Asunción, intervendrán 248 manzanas.

Realizarán evaluación pre y post intervención, control físico y químico, búsqueda de febriles y promoción y comunicación local con las comisiones vecinales, informaron desde la cartera sanitaria.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias