Conectate con nosotros

Notas

Se acerca el verano, ¡chau, celulitis!

Publicado

en

Es el terror de la mayoría de las mujeres a la hora de ponerse el traje de baño. Pero aunque no está asociada específicamente al sobrepeso, hay ciertas cosas que podemos hacer para reducir o atrasar su aparición. Dieta, ejercicios y masajes pueden ayudarnos, ¡y mucho!

La celulitis es una afección del tejido subcutáneo que provoca una alteración de la forma corporal y se presenta principalmente en la cara externa de los muslos, las rodillas, los glúteos y del abdomen. El aspecto característico que presenta la celulitis es una especie de “acolchado” o “piel de naranja” y, aunque son numerosos los factores que pueden favorecer su aparición, ciertos hábitos o comportamientos pueden ser considerados como agravantes de esta afección. Estos son los diez principales.

1 El sedentarismo contribuye a agravar la celulitis, pues disminuye la masa muscular, aumenta la masa grasa, incrementa la flacidez muscular y empeora la circulación de las piernas. Además, permanecer en una misma posición durante largos períodos de tiempo, ya sea sentado o de pie, también favorece la retención.

2 La ropa ajustada y los tacos muy altos dificultan el retorno venoso, alterando los mecanismos del bombeo de sangre.

3 El consumo de tabaco produce alteraciones en la microcirculación, disminuye la oxigenación de los tejidos y aumenta los radicales libres de la piel, además degrada el colágeno y las fibras elásticas de la piel. El exceso de alcohol produce un aumento de grasa acumulada.

4 Ciertos medicamentos (betabloqueantes, los tratamientos antitiroideos y, sobre todo, los anticonceptivos) pueden agravar o inducir la aparición de celulitis.

5 Las alteraciones digestivas, especialmente vinculadas a las alteraciones de la microflora intestinal, pueden favorecer el sobrepeso.

6 La ingesta excesiva de grasas y carbohidratos produce un exceso de insulina que favorece el cúmulo de grasa. Asimismo, el exceso de sal y alimentos ricos en sodio (conservas, salmueras, comida “rápida”, comida basura, entre otros), los embutidos, producen retención de líquidos. Los azúcares rápidos (bollería industrial, bebidas azucaradas, refrescos, jugos industriales, etc.) deben reducirse drásticamente.

7 La escasa ingesta de fibra produce estreñimiento y aumenta la resistencia venosa de las venas de las piernas, lo que altera la circulación. También es importante beber lo necesario y asegurarse una hidratación adecuada.

8 Una alimentación centrada solo en carnes y lácteos muy fermentados (quesos muy curados, etc.), y que no se acompañe de un abundante y variado consumo de vegetales, hortalizas y frutas, va a aumentar la acidez del medio interno en la piel, lo cual favorece la aparición de la celulitis.

9 Evitar los malos hábitos, como comer mucho durante la cena y poco o nada en el desayuno, beber más de dos cafés al día, consumir mucha grasa animal (embutidos, carnes rojas, quesos lácteos no descremados) y comer muy rápido, sin masticar bien los alimentos.

10 Las alteraciones emocionales: el estrés, la ansiedad y la frustración pueden producir un aumento de ciertas hormonas del cerebro (adrenalina y noradrenalina) que, en altas concentraciones, estimulan el depósito de las grasas en el cuerpo.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias