Conectate con nosotros

Notas

Sector orgánico presentó programa que busca potenciar la agricultura en Paraguay

Publicado

en

Agencia IP.- El Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (Ctppo), liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó un programa que contempla planes de acción y proyectos con miras a potenciar la agricultura orgánica en Paraguay.

Representantes del sector público y privado, que integran el comité técnico del MAG a través del Viceministerio de Agricultura, dieron a conocer el Programa Nacional Orgánico (PNO), que se trata de un importante instrumento para potenciar la agricultura orgánica en Paraguay como una forma sostenible e inclusiva de cultivar alimentos, teniendo en cuenta que involucra a productores de la agricultura familiar campesina e indígena.

El Comité espera la aprobación oficial de dicho documento por parte del ente público, para poder ejecutarlo en un plazo de cinco años con las familias productoras con miras a obtener resultados exitosos y beneficios para ellas.

“La producción orgánica y la agroecológica, además de ser un medio para acceder a mercados diferenciados, es una manera sana y sustentable que tienen las familias productoras paraguayas de ejercer su derecho a trabajar dignamente dedicándose a esta actividad, en armonía con el ambiente”, dijo Juanita Caballero del Comité Técnico, durante el acto de la presentación.

El programa fue elaborado a partir de la Ley 3481/08 de Fomento y Control de la Producción Orgánica y de otros instrumentos, como estrategias y planes sectoriales, y describe el contexto global y nacional de la producción orgánica.

Asimismo, presenta la justificación, pertinencia y fundamento, respondiendo a los mandatos legales, a las oportunidades y a los desafíos del sector. Propone también lineamientos de actividades en el periodo de cinco años, con una población meta acotada y un presupuesto definido. Plantea como resultados esperados la priorización de las cadenas de valor seleccionadas y la cantidad de familias que podrían ser beneficiadas.

El PNO fue elaborado a través de talleres participativos con miembros del Ctppo. Además se realizaron entrevistas y cuestionarios a representantes y referentes de organizaciones, cooperativas, empresas y comercializadoras de estos productos.

“Con la aprobación del PNO, no solo el sector se verá beneficiado, sino que todo el país, porque ayudará a implementar nuevas estrategias, articulando esfuerzos entre los sectores público y privado y los eslabones de la cadena de valor a fin de disponer con rubros que presenten un valor agregado atractivo para mercados diferentes, y fundamentalmente que deje ganancias en términos económicos a las familias rurales”, enfatizó.

“Existe mucho espacio de crecimiento para el sector orgánico, en diversidad de productos y volúmenes, al igual que en acceso a nuevos nichos, por lo que con esta iniciativa se pretende una buena coordinación y planificación de los trabajos”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Jhordan Espínola Collar, felicitó a los productores nacionales que conquistaron exigentes mercados, como la Unión Europea. “La producción orgánica tiene una importancia fundamental para nosotros, ya que genera beneficios económicos, sociales y ambientales. Además, este tipo de productos tiene una alta demanda de consumo, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, nos centraremos en impulsar estrategias para el fomento de este sector de la agricultura”, expresó.

La importancia de la producción orgánica
La producción orgánica o agroecológica surge como una alternativa a la agricultura convencional y representa una herramienta enérgica para que la agricultura familiar paraguaya adopte sistemas que conllevan la trazabilidad de sus productos, así como la implementación gradual de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, requisitos para el acceso a los mercados más exigentes.

En Paraguay, según los últimos reportes (2019) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la producción bajo régimen orgánico llega a 57.566 ha, que representa el 0,3 por ciento del total de superficie destinada a la agricultura en el país. El incremento interanual de la superficie orgánica entre 2018 y 2019 fue de 34 por ciento. Sin embargo, en los últimos 10 años tuvo un incremento de solo 12,5 por ciento, frente a un crecimiento de 102 por ciento a nivel mundial, en el mismo periodo (Ifoan & FiBL Organics International, 2021). En nuestro país hay 38.000 productores orgánicos.

Foto: Gentileza
De acuerdo a los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en Paraguay durante el 2020 se registró exportaciones por valor cercano a 101 millones de dólares americanos, lo que representa una disminución del 12 por ciento respecto al valor de exportación en 2014 (115 millones de dólares americanos).

En cuanto a la participación nacional por rubros, tres de ellos representan cerca del 80 por ciento de las exportaciones orgánicas paraguayas, donde el azúcar representa más de 50 por ciento; chía, más del 25 por ciento; y sésamo cerca de 5 por ciento.

El Programa Nacional Orgánico cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Fundación ETEA y Alter Vida.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias