Conectate con nosotros

Notas

Seis jóvenes paraguayos competirán en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Olimpiada Internacional de Matemáticas contará con la participación del equipo paraguayo compuesto por seis jóvenes seleccionados por Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), provenientes de distintos puntos del país.

La representación paraguaya en esta Olimpiada es posible gracias al apoyo de la Itaipu Binacional que, a través del convenio con Omapa, apoya los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.

El equipo paraguayo está integrado por:

  1. Kevin Francisco Aquino Díaz, Encarnación
  2. María Guadalupe Solaeche Amadeo, Asunción
  3. Gabriela Michelle Miranda Bortolatto, Asunción
  4. Tobías Santiago Valdez Caballero, Ñemby
  5. Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Lambaré
  6. María José Ortiz Benítez, Asunción

Líder: Marcelo Elizeche, ex olímpico internacional y profesor del programa JT en Capital/Central

Vide-Líder: Elvis Agüero, ex olímpico internacional y profesor del programa JT en Alto Paraná

Como parte del entrenamiento, Omapa organizará  talleres intensivos enfocados en temas de esta olimpiada. Esta actividad será posible también gracias a la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante la cesión de un aula en la que trabajarán los estudiantes. La edición Nº 63 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), se desarrollará del 6 al 16 de julio en Oslo, Noruega.

En esta competencia se reúnen jóvenes de más de 100 países de todo el mundo para medir sus habilidades matemáticas ante desafiantes problemas de alta complejidad y fortalecer los lazos dentro de la comunidad científica internacional. Debido a la magnitud y la dificultad de esta olimpiada, es también comúnmente conocida como “el mundial de las matemáticas”. La competencia consiste en dos exámenes de matemática compuestos por tres problemas cada uno, tomados en dos días consecutivos, en los cuales los estudiantes tienen cuatro horas y media para resolver cada examen.

Omapa promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática. Luego, invita a los estudiantes con mejores resultados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, entre cuyos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales. Paraguay ha participado en la IMO regularmente desde el año 1997, y entre los premios obtenidos por sus estudiantes se encuentran 1 medalla de plata, 11 de bronce y 19 menciones de honor.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias