Conectate con nosotros

Notas

Senacsa registra récord en faena de ganado e ingreso de US$ 520 millones al cierre de mayo

Publicado

en

Asunción, IP.- La exportación de carne paraguaya registra una recuperación mediante un importante número de cabezas de ganado faenadas que lograron tras 23 meses un récord este mayo y que permitieron reactivar la economía del sector con un ingreso de 520 millones de dólares al mercado nacional. 

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, informó que la exportación de carne paraguaya al cierre de mayo registra una recuperación mediante un importante número de cabezas de ganado faenadas que permitieron un ingreso de 520 millones de dólares para la reactivación del mercado nacional.

«Así como nosotros veníamos pronosticando que la faena en mayo se iba a normalizar e inclusive llegar a un récord. Tenemos un aumento importante en números de cabezas faenadas en los frigoríficos habilitados para la exportación», explicó este martes.

Dijo que la faena de mayo registra el récord de los últimos 23 meses. «En julio del 2018 fue el periodo en que se tuvo similar faena como la registrada este mayo si tomamos el dato de la cantidad de animales faenados», agregó en entrevista con el programa Tu Media Mañana emitido por Paraguay TV.

Martin explicó que ello también se traduce en número de exportación, ya que el quinto mes del año también registró un mes bastante movido en lo que refiere a la exportación de todo el rubro cárnico.

«Esa movida vemos como muy positiva, ya que la recuperación económica se va a ver ampliamente apalancada en todas nuestras exportaciones de origen agropecuario tanto de la carne y la agricultura que no deja de tener un precio muy importante», manifestó el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

Reactivación de exportación a Europa y Medio Oriente 

Martin dijo que durante mayo se logró llegar a 42 mercados con la carne paraguaya. «Ahora ya aparece en nuestras estadísticas el mercado de Arabia Saudita que es un mercado que se habilitó a fines de enero y principios de febrero que se consiguieron vía Cancillería y Senacsa, pero que al final son acuerdos comerciales que dependen del sector privado», agregó. 

En cuanto a los números en la exportación de carne paraguaya a los 42 mercados afirmó que al cierre de mayo se registró un ingreso de 520 millones de dólares. «Si comparamos este último monto registrado al cierre de mayo de 2020 con el mismo periodo pero de 2019 en donde se obtuvo 476 millones de dólares veremos un aumento del 7% más en dólares y 6% más en volumen», afirmó. 

Detalló que esta diferencia es muy importante ya que por medio de los commodities se pueden controlar los precios internacionales. «España es un mercado muy tradicional de nuestra carne, pero desde fines de febrero las exportaciones cesaron, no por un problema sanitario o de calidad, sino porque ellos entraron a cuarentena y se cerraron los hoteles y paró el turismo, entonces obviamente la oferta de la demanda disminuyó», afirmó.

Sin embargo dijo que actualmente en «Europa se están reanudando las actividades por el verano que está ingresando en esa región y que todo indica las exportaciones de la carne paraguaya también mejorarán en precio promedio», aseguró.

En cuanto al mercado de Israel dijo que desde el año Paraguay terminó siendo el principal proveedor de carne al mercado israelí y que el país supo aprovechar un mercado bastante exigente desde el punto de vista sanitario y el rito Halal o Kosher.

«Este año comenzamos muy bien las negociaciones con este mercado (Israel). Hay grupos que ya se encuentran en el país, y hoy y mañana, están llegando nuevos grupos de personas que harán la cuarentena obligatoria», refirió.

Recordó que el primer grupo que llegó el lunes pasado y que coincidió con la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez a la sede del Senacsa se encuentran en cuarentena y ya se le han tomado los test para descartar la enfermedad del covid-19 y todos ellos dieron negativo. «Ellos seguirán en cuarentena hasta el próximo lunes y después ellos ya estarán trabajando en las plantas frigoríficos», agregó.

Martin concluyó estimando que, las exportaciones de carne paraguaya al mercado de Israel este junio comenzarán a moverse, llegando a igualar en un 80% o 90% las registradas en febrero o marzo de este año.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias