Conectate con nosotros

Notas

Siete mandatarios ya confirmaron su presencia para cumbre del Mercosur

Publicado

en

Agencia IP.- Actualmente son siete los mandatarios que ya confirmaron su presencia para la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el próximo jueves 21 de julio en Paraguay. Previamente se hará también la reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Paraguay ejerce durante el presente semestre la presidencia pro témpore paraguaya del referido bloque regional que el próximo 21 de julio reunirá a unos siete mandatarios en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

El canciller nacional, Julio César Arriola, informó que entre los presidentes que ya confirmaron su presencia figuran Alberto Fernández de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, además del anfitrión, Mario Abdo Benítez, entre otros.

“Es muy importante la participación de todos ellos (mandatarios) para darle continuidad al proceso, sobre todo para promover la integración regional, clave para el Mercosur”, indicó el canciller tras al acto de juramento de la nueva embajadora ante la Santa Sede, María Leticia Casati, este martes en Palacio de Gobierno.

En ese contexto, mencionó que la operativa se encuentra en plena ejecución y que los coordinadores nacionales trabajando en cada uno de los puntos para asegurar que la Cumbre sea lo más productiva y exitosa posible.

Está realizando las consultas con sus pares conforme a las instrucciones del presidente Abdo Benítez y espera informar del resultado, en la brevedad posible.

“Estamos trabajando, los documentos no están cerrados todavía, es decir siguen las negociaciones. Del 11 al 15 se está llevando a cabo una reunión muy importante entre nuestros expertos y los de Singapur para cerrar un acuerdo de libre comercio con ese país”, aclaró.

En esa misma línea, adelantó que entre los puntos a ser abordaron se hallan, la recuperación económica pos pandemia, la problemática del combustible, el acuerdo con la Unión Europea, cooperación comercial, entre otros puntos.

Reunión de Prosur

En otro momento, el ministro Arriola confirmó que horas de la mañana del 21 de julio, previo al encuentro de jefes de Estado del Mercosur también se hará la reunión del Prosur.

“Se va hacer una reunión de presidentes del Prosur y la cuestión a ser abordada radica en los esfuerzos encarados en la región en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, subrayó.

En enero pasado, Paraguay asumió la presidencia pro témpore del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), con el desafío de fortalecer al bloque y profundizar el combate al crimen organizado en la región.

Prosur fue creado en 2019 para promover la integración y concertación política en la región. Está compuesto por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

La primera cumbre de la asociación fue el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile. Tras este encuentro, Chile asumió la primera Presidencia pro tempore del Foro y los mandatarios suscribieron la Declaración de Santiago para la Renovación y el Fortalecimiento de América del Sur.

Se trata de un mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias