Conectate con nosotros

Notas

Sigue alta deforestación en el Chaco

Publicado

en

La deforestación sigue imparable en Paraguay, sobre todo en la Región Occidental, donde los últimos informes oficiales señalan que fueron afectadas 225.065 hectáreas (desde enero de 2017 hasta enero 2018), es decir, 616 ha. por día en promedio.

La deforestación en el Chaco siguió siendo en 2018 el mayor problema ambiental que sufre el Paraguay. En 2017 y hasta inicios de este año más de 225.000 hectáreas se vieron afectadas por la tala de bosques, siendo Boquerón el departamento con más de 146.000 hectáreas afectadas. Solo en la Región Occidental, en el periodo mencionado, unas 225.065 hectáreas fueron deforestadas, a razón de 616 ha. por día.

Este incumplimiento de la ley de deforestación cero pasa principalmente por la falta de control de los entes responsables y la impunidad de que gozan los infractores de la normativa.

En cuanto al desmonte para la ganadería o plantación de algún tipo de grano, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, indicó que se tiene que conversar y utilizar la tecnología, pero siempre respetando las normativas vigentes. Resaltó además que en Paraguay se dan 4.000 muertes relacionadas con la contaminación del aire, producto principalmente a la descontrolada deforestación. Resaltó la importancia de concienciar sobre el cuidado del medioambiente.

Oviedo indicó que Paraguay es un país en desarrollo, que si bien es mediterráneo, es muy vulnerable a los impactos del cambio climático con fuertes temporales, inundaciones, sequías extremas y olas de calor, que exponen a los compatriotas a un estado de vulnerabilidad y apeligra de manera alarmante uno de los sectores más importantes del país, la producción agropecuaria y, por ende, a la economía de la Nación.

“Somos conscientes de la necesidad de acciones inmediatas, efectivas y transformadoras en el sistema de energía renovable, acciones en nuestros bosques, movilidad basada en tecnologías bajas en emisiones, que exigen compromisos financieros y políticos que nos permitirán transitar hacia el desarrollo sostenible y resilientes al cambio climático”, manifestó Oviedo. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias