Conectate con nosotros

Notas

Sólo el 7% de los empresarios prevé una mejora de la economía

Publicado

en

Los empresarios se sumen en el pesimismo. Sólo el 7% prevé que la economía mejore, frente al 35% del anterior informe de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Pedro Sánchez. JAVIER BARBANCHO

Sólo el 7% de los empresarios cree que la economía mejorará en los próximos meses, y el 48% asume que irá a peor. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Perspectivas España, en el que queda patente la preocupación por la marcha de la economía en 2019 y se constata el arrastre que la inestabilidad política ejerce sobre las compañías del país: el 93% de los consultados considera que ha creado incertidumbre y un 67% manifiesta que ese efecto negativo se ha notado en su empresa.

La ralentización protagoniza este informe que analiza y predice la marcha de la economía española. «Los directivos y empresarios ya han incluido en sus agendas estratégicas las nuevas coordenadas del entorno macroeconómico, que pasan por una desaceleración progresiva del crecimiento en los próximos dos o tres años«, recoge el documento elaborado por la patronal de los empresarios, CEOE, junto con la consultora KPMG.

Para corroborar esta impresión generalizada basta con contraponer los datos recién conocidos con los del estudio del año previo. De un 60% de empresarios que calificaba como positivo el escenario económico, se ha descendido al 57%. Las valoraciones negativas, en cambio, ganan terreno. Un 36% veía la economía «regular»; en la actualidad, lo hace un 39%. La calificación de «mala» resulta apropiada para un 4%, frente al 3% de 2018.

La preocupación se extrema en lo que respecta a las perspectivas. El futuro arroja más dudas que el presente, no hay duda, pero en este caso todas están imbuidas de pesimismo,»asumiendo así lo que ya es un consenso total, que la economía crecerá en 2019 en el entorno del 2,2%, lejos del 3% registrado estos años atrás», reza el informe de la CEOE. Si el pasado año un 11% de los encuestados contemplaba un empeoramiento de la economía, hoy día hay un 48%. Sólo un 7% de los empresarios y directivos confía en que la coyuntura económica mejore en 2019 (frente al 35% del anterior informe) y un 45% cuenta con que todo siga igual (el año pasado lo esperaba el 53%).

El automóvil y la política

Por sectores (25 en una encuesta con más de un millar de participantes), el que más optimismo destila es, cómo no, el tecnológico. En el otro extremo, se encuentra el de la automoción, condicionado por el debilitamiento de las inversiones chinas y el frenazo de las exportaciones alemanas, mientras los fabricantes buscan certezas para reducir las emisiones de sus vehículos en la senda apuntada desde Europa –y España-.

El propio Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hace referencia en el estudio a «las perspectivas de desaceleración económica no sólo en España sino a nivel mundial». Entre los riesgos, tal y como repasa éste, sobresalen «la incertidumbre política (83%), el entorno de desaceleración económica de la Unión Europea (48%) y las tensiones políticas en el mundo. Al responder en el apartado de riesgos empresariales, los encuestados señalan en primer lugar el riesgo regulatorio (69%), seguido de los operacionales (41%), los geopolíticos (40%), los tecnológicos (33%), reputacionales (26%) y de ciberseguridad (25%)».

A pesar de desafíos como el del Brexit (la mitad de las compañías representadas en el informe mantiene relación con el Reino Unido), hay previsiones positivas para el tejido español. El 69% de los empresarios prevé un aumento de la facturación de sus compañías y un 49% estudia reforzar su inversión en 2019, aunque sólo el 39% pretende aumentar la plantilla (y un 40% preservarla).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias