Conectate con nosotros

Notas

Sopa paraguaya, vori-vori, locro y jopara son patrimonio cultural del Paraguay

Publicado

en

La Secretaría Nacional de Cultura declaró patrimonio cultural inmaterial del Paraguay a la sopa paraguaya, al vori vori, el locro y el jopará luego de la polémica suscitada con regiones de Brasil que lo expusieron como suyos.
La resolución incluye que estas comidas típicas de nuestro país sean declaradas con sus manifestaciones, conocimientos y prácticas para la elaboración de los platos transmitidos de generación en generación.
La propuesta inició luego que la ciudad brasileña de Dorados declarara como patrimonio al tereré, la sopa paraguaya y el puchero. Para Griffith fue una movida política de los brasileños para con los paraguayos que viven en la zona fronteriza.
«Nosotros buscamos defender los intereses culturales del Paraguay en todos los ámbitos. La palabra ‘tereré’ en Brasil fue registrada, pero para otros fines distintos a nuestra infusión. Paraguay debe establecer sus límites culturales», expresó Fernando Griffith, ministro de Cultura, en contacto con la 970 AM.
Lista de comidas se ampliará
Además fueron declarados como patrimonio el conocimiento culinario, artesanal y tradicional. «Iremos ampliando esta lista de comidas. Hemos trabajado con conocedores de la gastronomía nacional. Apenas el 2% de todo nuestro patrimonio está catalogado», explicó Griffith.
El secretario de Estado afirmó que se debe apostar fuerte a la UNESCO para las declaraciones de patrimonio mundial. «Ahora vienen expertos para construir el patrimonio mundial del Paraguay como el poha ñana. Tenemos más de 30 sustancias químicas reconocidas», explicó.
La secretaría tuvo en cuenta el Derecho a la Defensa de los Intereses Difusos de la Constitución Nacional y la Ley 2.884/06 que define este tipo de patrimonios.
«Las candidaturas de Unesco se construyen día a día. Unesco en asamblea determina si corresponde o no. Por otro lado, Paraguay está ocupando la secretaría también. Paraguay está poniendo un pie en términos culturales», declaró Griffith.
View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
Follow
Fernando Griffith @griffithcultur1
Cultura declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay la Sopa Paraguaya, el Vori-vori, el Locro y el Jopara (adjunto Resolución 592).
LA NACION
FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias