Conectate con nosotros

Notas

Terrible problemática: emergencia nacional ante adicción masiva a las drogas

Publicado

en

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados obtuvo media sanción el proyecto de ley “Que declara emergencia nacional en materia de adicciones, en todo el territorio de la República del Paraguay”.

  • 9 DE MARZO DE 2023 12:30

La iniciativa tiene por objeto articular acciones para el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.

Apunta a todas aquellas personas usuarias de sustancias psicoactivas, afectadas por esta problemática.

La declaración de emergencia nacional y las acciones que de ella deriven, tendrían una vigencia de tres años, a partir de la eventual promulgación de la norma.

En su carácter de titular de la Comisión deLucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, el diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), señaló que la entrada en vigencia de esta herramienta legal es necesaria, considerando el avance incontenible del número de personas que caen en las adicciones, y por sobre todo, por los efectos negativos que generan a quienes las consumen.

Señaló que el documento, establece como órganos de ejecución al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD); y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para que elaboren, pongan en vigencia e implementen acciones destinadas a hacer frente a la emergencia en materia de adicciones.

“Para ello también se le instruye a todos los organismos o entidades públicas, entes autónomos, autárquicos y a las entidades de la administración pública descentralizada, a colaborar con los órganos de ejecución”, indicó.

A iniciativa del legislador se introdujo en el artículo 9º, una modificación para permitir el funcionamiento de un concejo con el fin de gestionar los recursos a ser destinados al fortalecimiento institucional del Centro Nacional de Control de Adicciones, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como el funcionamiento de los proyectos a ser implementados en el marco del objeto de la presente ley.

Para la parlamentaria Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), titular de la Comisión de Equidad Social y Género, es menester la aprobación de la iniciativa y mencionó que, desde el ente asesor, se adhiere a todos los argumentos esbozados por el congresista Ibarrola.

“Hay experiencias que sustentan este proyecto; lastimosamente, estamos al tanto como ha crecido, exponencialmente, la oferta y la demanda de drogas en el Paraguay”, lamentó.

También la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), apoyó la aprobación del documento. “A diario se ven a jóvenes, incluso, a familias enteras, hundirse en las adicciones; con esta propuesta legislativa se estará ayudando, sobremanera, para la disminución de dicho flagelo”, significó.

En base al dictamen de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, fue aprobado el proyecto y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional. hoy

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias