Conectate con nosotros

Notas

Trabajadores percibieron en junio más de G. 2.000 millones mediante mediación laboral

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, alcanzó más de 300 acuerdos entre trabajadores y la patronal durante todo el mes de junio, lo que significaron 2.015.237.416 guaraníes en monto percibido por los obreros mediante la intervención de esta instancia de diálogo.

En el referido periodo, el Mtess atendió un total de 877 denuncias, de las cuales se sometieron efectivamente a proceso de conciliación 417 casos. El 75 % de las mediaciones realizadas, es decir, 314 arribaron a un acuerdo entre las partes y en el restante 25 % que representa 103 casos, no hubo entendimiento.

En 261 casos hubo incomparecencia de la patronal, en 6 casos no concurrieron los trabajadores solicitantes de la acción, y en 168 situaciones hubo un desistimiento de la instancia.

Entre las principales causas que motivaron los requerimientos de mediación, predominan reajustes salariales, despido injustificado y con causas justificadas, suspensión de contratos individuales de trabajos, medidas disciplinarias adoptadas por las empresas y no aceptadas por el trabajador, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pagos de aguinaldos, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 % del salario por trabajos nocturnos y mobbing o acoso laboral.

La mediación es un servicio gratuito del Mtess, que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan conflictos judiciales.

Procedimiento

El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

En el caso de que el trabajador decida denunciar, debe acercarse al Área de Denuncias, con la copia simple de su cédula de identidad. El encargado de la recepción de la denuncia procede a llenar el formulario de denuncias estándar del sistema informático del Mtess, por el cual se genera un número de expediente digital y se imprime la primera cédula de notificación pertinente, a fin de invitar al empleador a comparecer a una audiencia de mediación abierta al diálogo, proceso voluntario y gratuito de la autoridad administrativa del Trabajo.

Para los casos de incomparecencia del empleador o el trabajador, se puede expedir una segunda cédula de notificación, con 48 horas de anticipación a la audiencia.

Si las partes llegan a un acuerdo satisfactorio, se labra un acta de acuerdo de partes, firmada por el Mediador interviniente y las partes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias