Conectate con nosotros

Notas

Tras ataques cibernéticos a 50% de pymes locales, instan a invertir en sistemas de seguridad

Publicado

en

Al hablar de ciberataques pareciera que estos se tratan de daños ocasionados a grandes corporaciones, pero lo cierto es que estas afecciones llegan también a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en Paraguay, cerca del 50% de este segmento afirmó haber experimentado problemas de ciberseguridad en los últimos años.

Esto, conforme a datos proporcionados por la multinacional tecnológica Microsoft, que pone a consideración del público local las razones por las que las pymes deben invertir realmente en ciberseguridad, además de comprender mejor los riesgos y posibles estrategias, de modo a que puedan operar de manera más segura.

La primera razón señalada es que los ataques a grandes empresas o entidades más emblemáticas que se llegan a difundir generan la falsa percepción de que las pymes no son blanco de ataques. Sin embargo, los ataques más realizados son los enviados por correo electrónico malicioso o phishing, que registra un crecimiento de 300% en el último año, según un estudio interno de Microsoft.

“En este tipo de ataque, la meta del criminal es conseguir tantos objetivos como sea posible, no necesariamente los grandes objetivos, sino los más susceptibles”, explicó Luisa Esguerra, líder Go to Market en seguridad de Microsoft Latinoamérica.

Con la transformación digital acelerada por la pandemia, las empresas de todos los tamaños ampliaron los riesgos. Foto: Ilustrativa.
Con la transformación digital acelerada por la pandemia, las empresas de todos los tamaños ampliaron los riesgos. Foto: Ilustrativa.

Más riesgos

En segundo lugar, refiere que con la transformación digital acelerada por la pandemia, el aumento de las transacciones bancarias digitales, el comercio electrónico y los empleados trabajando desde cualquier dispositivo o cualquier red, es que las empresas de todos los tamaños ampliaron su superficie de riesgo.

“Las pequeñas empresas suelen tener esta falsa percepción de que no serán víctimas. Pero ellas también tuvieron que transformarse y no necesariamente tenían las mejores prácticas y políticas de seguridad para esta nueva realidad”, mencionó por su parte Andrés García, director de Pequeñas y Medianas Empresas, para Microsoft en Latinoamérica.

En ese sentido, respecto a las situaciones a nivel local, el reporte señala que solo en el 2020, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) recibió reportes de 2.101 incidentes cibernéticos, atendió 1.358 incidentes y realizó 6.598 investigaciones.

La mayor parte de las investigaciones fue sobre sistemas o equipos comprometidos, tales como desfiguraciones de sitio web (defacement), servidores comprometidos que alojan códigos maliciosos, phishing u otro tipo de artefactos maliciosos, señala Microsoft. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias