Conectate con nosotros

Notas

Tus documentos digitales ya están disponibles en la app PortalParaguay

Publicado

en

Agencia IP.- Desde hoy, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) pone a disposición de los ciudadanos sus documentos de portación obligatoria en versión digital, incluyendo la cédula de identidad, cédula vehicular y licencia de conducir, a través de la app PortalParaguay.

Esta iniciativa cumple con la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, recientemente promulgada, y los objetivos de los primeros 100 días de la gestión gubernamental.

Esta nueva función se encuentra en la aplicación móvil desarrollada por el Mitic, Portal Paraguay, disponible en Android y iOS.

Desde ahora, los ciudadanos paraguayos pueden acceder a su cédula de identidad, cédula vehicular y licencia de conducir directamente desde la app Portal Paraguay. Esta iniciativa cumple con la recientemente promulgada Ley de Validez Digital de Documentos de Portación Obligatoria y es parte de los objetivos alcanzados en los primeros 100 días de la gestión gubernamental.

Este logro se realizó con el apoyo interinstitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Ministeiro del Interior a través del Departamento de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Corte Suprema de Justicia.

Detalles de la nueva Ley:

Con la promulgación de la Ley de Validez Digital de Documentos de Portación Obligatoria, los ciudadanos mayores de edad pueden obtener una representación gráfica de sus documentos accediendo mediante la Identidad Electrónica.

Este formato digital no reemplazará al físico, sino que ambos son válidos para presentar. Los procesos de renovación seguirán realizándose en las oficinas correspondientes.

Cómo accedo a mis documentos digitales:

  1. Si aún no tienes la aplicación, descárgala desde tu PlayStore o AppStore.
  2. Inicia sesión con tu Identidad Electrónica o créala desde la misma app.
  3. Elige el documento digital que deseas visualizar.
  4. Si aún no puedes visualizar tu cédula de identidad, no te preocupes; el sistema se actualizará automáticamente y probar nuevamente en 2 horas.

Verificación:

Para verificar la legalidad del documento, cada vez que generes la imagen, esta tendrá un QR de uso único y con validez por 5 minutos.

Este QR solo podrá escanearse con la opción «Verificar Documento» que figura en la app PortalParaguay.

Si pasa una de esas acciones, el ciudadano deberá generar nuevamente el documento. Este proceso proporciona mayor seguridad a la información, evitando el uso de los documentos fuera del control del ciudadano.

En qué casos puedo presentar mis documentos digitales:

Como lo indica la ley en el artículo 3, la validez del formato digital de cualquier documento de portación obligatoria tiene la misma validez que el mismo documento en formato físico. Las autoridades responsables del control y supervisión pertinentes deberán admitir el formato digital impuesto por la presente ley a partir de la vigencia legal de la misma. Los formatos digitales de los documentos de portación obligatoria seguirán utilizando en simultáneo con sus pares en formato físico.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias