Conectate con nosotros

Notas

Una sandía de casi 26 kilos ganó el primer puesto en la Expo de Tavapy

Publicado

en

En la categoría Redonda se consagró una fruta de más de 23 kilos. No hubo participantes en la opción Chotón. La sandía grande que se consagró campeona en el 2014 pesaba más de 32 kilos.  

  • Édgar Medina
  • TAVAPY

La tradicional competencia de la sandía más pesada premió a Bartolo Acosta con una fruta de 25,816 kg en la categoría Alargada, y a Martín Méndez, con 23,315 kg en la categoría Redonda. Mientras que en la categoría Chotón no hubo producción. Los antecedentes dan cuenta de que la sandía más grande se obtuvo en el año 2014, con 32,380 kg, que en los años siguientes no se pudo superar.

Pese al clima adverso que afectó a la producción de sandía en el distrito de Tavapy, igual se realizó su tradicional expo de la fruta de estación. Muchos agricultores perdieron sus cultivos a causa del ataque de un virus y otros realizaron una siembra tardía, pero no fue un impedimento para exponer la producción de este año.

Son al menos 12 comités, los que representan a unos 200 productores de sandía en el distrito de Tavapy, que está poblado en su mayor parte por comunidades campesinas paraguayas hortigranjeras.

IMPACTO. “Este año el clima atípico afectó a la producción. Hay poca cantidad de sandías porque la temperatura del ambiente en noviembre pasado, lluvia y viento del sur afectó a los cultivos. La sandía necesita de temperatura alta, poco de sol y agua. Este año los cultivos fueron atacados por un virus que no se pudo controlar”, comentó Javier Zorrilla, de la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad local.

Es probable que en enero se tenga la mayor cantidad de sandía, atendiendo a que muchos esperaron para plantar, de acuerdo con lo explicado por el funcionario. Los agricultores se instalaron al costado de la ruta PY06, para exponer sus productos durante la feria realizada anualmente.

“El tiempo no ayudó, pero los compañeros ya están vendiendo sobre la ruta. De unos 200 productores, al menos el 50% participó en la expo”, refirió Isabel Cabañas, presidenta de la Asociación de Productores de Tavapy.

Cabañas comentó que tienen muy poco apoyo de las instituciones del Gobierno, mientras que las entidades privadas y una fundación aportaron para la realización de la actividad que busca demostrar la capacidad de producción de los campesinos, lo que con un poco de apoyo podría mejorar.

Los intendentes de Santa Rita, Naranjal y Tavapy, con los concejales de los tres distritos, acompañaron el lanzamiento de la Expo Sandía, que tuvo lugar el jueves pasado, día en que también se conoció a los ganadores de la competencia, quienes llevaron premios en efectivo.

RECLAMO. Los trabajadores del campo esperan como todos los años llamar la atención de las autoridades, con la producción. “Que vean el producto que como campesino se puede producir, que si hay ayuda va a mejorar”, afirmó la presidenta María Cabañas.

El reclamo de todos los años es la falta de asistencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y otras entidades del Estado, con técnicos e insumos que puedan ayudar a los trabajadores a mejorar la producción.

“Lo que nos preocupa es que tenemos poco apoyo de las autoridades del Gobierno, los que más colaboran con la organización son las entidades privadas, la fundación Perrier y la Municipalidad local”. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias