Conectate con nosotros

Notas

Vigilancia Sanitaria activa alerta por aumento de virus respiratorios e influenza estacional

Publicado

en

Agencia IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud activó su alerta epidemiológica ante el aumento de casos del virus sincital respiratorio y de influenza.

En las últimas tres semanas se ha registrado un incremento en las consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías, así como las infecciones respiratorias agudas que requirieron de hospitlización en menores de 2 años.

Ante este escenario, se solicita a los servicios de salud que fortalezcan las acciones para la vigilancia y atención de casos respiratorios.

El aumento de casos ambulatorios antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años, que pueden generar complicaciones en los cuadros respiratorios.

En cuanto a síntomas, los virus respiratorios comparten por lo general los mismos síntomas, como rinorrea, congestión nasal, tos, y en casos graves dificultad respiratoria.

Como medidas de prevención se recomiendan la vacunación contra la influenza, al igual que contra el covid-19, el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados, y el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias